Cementerio para hinchas


El club de futbol del Hamburgo (1ª división alemana) inauguró ayer el primer cementerio de Europa reservado a hinchas de este deporte, situado además a unos metros de su estadio.


En el cementerio de Altona, la sección reservada a los seguidores recuerda por su disposición en desnivel a las gradas de un estadio y contribuye a dar ambiente de futbol, con un pórtico de entrada que representa una porterí­a de dimensiones reglamentarias.

«Este proyecto es único en Europa y hasta hace poco, en el mundo, pero el club argentino de Boca Juniors ha abierto un cementerio el año pasado a sus hinchas», explicó Christian Reichert, miembro del Comité de Dirección del Hamburgo.

«Como no podí­amos responder a las peticiones de nuestros seguidores que querí­an que sus cenizas fueran esparcidas en el césped del estadio, como se hace en Inglaterra, hemos encontrado esta solución», añadió.

El Hamburgo, único club en haber disputado todas las temporadas de la Bundesliga desde su creación, ha necesitado tres años para convencer a las autoridades locales de acondicionar esta parte del cementerio, hasta ahora abandonada.

Las obras de preparación han costado 50 mil euros, de los cuales 30 mil han corrido a cargo del club. El cementerio para hinchas podrá acoger entre 300 y 500 tumbas y la primera inhumación está prevista para la próxima semana.

El club asegura que esta iniciativa tendrá un «beneficio simbólico» con la venta de productos funerarios con el sello HSV (iniciales del equipo), algo que se invertirá de nuevo en la conservación y mejora del cementerio.

«Hacemos esto por nuestros seguidores y cuidaremos para que el buen gusto y la atmósfera de recogimiento necesaria estén siempre garantizadas», aseguró Reichert.