El cementerio de la cabecera departamental de Sololá, que tiene más de 200 años de existencia, recibió este 2 de noviembre a cientos de visitantes, sin embargo ya no hay espacio para albergar a más fallecidos.
Alberto Chiroy Par, administrador del camposanto, recordó que éste fue fundado en 1820, después de haber ocupado varios lugares; de primero se ubicó en la colonia Minerva, donde actualmente se encuentra la Escuela Oficial Urbana Mixta “Justo Rufino Barrios”; luego fue trasladado al lugar donde ahora está la Iglesia Catedral y el mercado de Sololá, donde este año fueron exhumadas más de seis mil osamentas, que datan de 1547.
Sin embargo, este cementerio general ya no tiene espacios para más fallecidos; desde 1926 a la fecha descansan en el lugar 36 mil 551 cuerpos, entre ellos varias personalidades del departame4nto, comentó Chiroy.
En un futuro cercano las autoridades deberán buscar otro espacio para solucionar este problema, ante el incremento de la población.
En la actualidad las aldeas y comunidades de Pixabaj, San Jorge La Laguna, San Juan Argueta, Los Encuentros, Chaquijya’, Chikel, El Tablón y Xajaxac, tienen sus propios cementerios, concluyó el entrevistado.
Cesar Meletz, del Comité del Cementerio General de la aldea El Tablón, informó que en esa necrópolis descansan más de 5 mil personas, desde su fundación en el año 1994.