A más de una persona le ha tocado la difícil decisión de comprar artículos que ha visto en otro lado, pero por no recordar los precios recurre al uso del celular para verificarlos, ésto y otros hábitos de uso resaltó una encuesta global de Motorola, donde más de la mitad de los consumidores utilizan sus celulares para hacer compras.
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Un estudio sobre los hábitos de compra en tiempos festivos llevado a cabo recientemente por la unidad de negocios Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola, Inc. (NYSE: MOT) determinó que más de la mitad (51%) de los consumidores de 11 países de América y otras partes del mundo, donde utilizan sus celulares en tiendas para tareas tales como comparación de precios y para obtener información de productos.
Según el estudio, la utilización y el impacto de las tecnologías de compra móvil explotaron para las fiestas de 2009. La encuesta determinó que el 64% de los compradores que pertenece a la Gen Y (jóvenes de entre 18 y 34 años) utiliza sus celulares dentro de las tiendas al hacer sus compras para las fiestas.
Minoristas, instituciones de servicios financieros, publicistas y proveedores de tecnología están aprovechando los beneficios de las plataformas móviles para atraer esta generación de compradores cada vez más ávida de tecnología.
Además, todos los segmentos de edades encuestados manifestaron su interés en tecnologías de venta minorista de la nueva generación, demostrando la creciente demanda de información en tiempo real por parte del consumidor para tomar decisiones más acertadas en lo que respecta a sus compras.
De hecho, cuando los comerciantes equiparon sus tiendas con tecnologías móviles, tales como radios de dos vías y computadoras móviles portátiles, los compradores encuestados manifestaron haber mejorado su experiencia gracias a la utilización de los equipos (59% y 56% respectivamente).
«Con casi 7 de cada 10 compradores encuestados habiendo manifestado contar con un presupuesto fijo o en decadencia, los minoristas que intentan atraer a compradores con presupuesto limitado deben proveer una excelente experiencia de cliente,» expresó Frank Riso, Director Senior de Retail Solutions, Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola.
«Al utilizar tecnologías móviles, los consumidores se han convertido en compradores con más poder, mejor informados y más críticos. Los minoristas deben establecer estrategias de corto plazo para proveer información de productos, disponibilidad de stock, descuentos y cupones en forma directa a los compradores para mantenerse competitivos.»
Como claro reflejo del clima económico reinante, en 2009, los compradores encuestados buscaban más cupones y descuentos; el 39% de los encuestados declaró estar dispuesto a abandonar la compra ante la falta de cupones o descuentos.
Los compradores que más reparan en costos esperan más ayuda por parte del vendedor en lo que respecta a precios y descuentos, ya que solo la mitad manifestó estar satisfecho con la disponibilidad de cupones y descuentos.
Durante estas últimas fiestas, los compradores norteamericanos dejaron de gastar en promedio $109 debido a la escasez de mercadería en las tiendas, la falta de disponibilidad de cupones/descuentos y la ineficiente atención al cliente.
Casi el 40% de los compradores encuestados directamente abandonó la compra – un importante incremento si se lo compara con el año 2008, cuando solo el 20% manifestó no haber adquirido el producto en cuestión.
Curiosamente, la mayoría de las compras que no se concretaron podría haberse recuperado, incluido el 54% de las compras abandonadas en minoristas de electrónica del consumidor, el 46% en tiendas de indumentaria y el 42% en tiendas de autopartes, si hubiese habido una mayor disponibilidad de cupones y descuentos.
í‰sta empresa reconoce que una solución no es suficiente para satisfacer la variada demanda, principalmente en el sector minorista donde los estilos de compra del consumidor varían considerablemente. Es por eso que la empresa ofrece una amplia gama de soluciones que permiten a minoristas ofrecer a sus clientes la experiencia de compra que desean.
Lo que aún es más importante, es que la tecnología ayuda a los minoristas a incrementar la productividad de sus asociados y optimizar los procesos de venta, mejorando la capacidad de la tienda para incrementar sus ventas en épocas festivas.