Celtics van por el tí­tulo


Rajon Rondo (I), escolta de los Celtics, ha ofrecido un aporte fundamental. Kobe Bryant (D), estrella de los Lakers, no ha podido tirar de su equipo, pese a ser el mayor anotador de las Finales. FOTO LA HORA: AFP Paul J. Richards

Tras ganar el domingo el quinto partido y ponerse 3-2 arriba en la final, los Boston Celtics irán hoy por un nuevo triunfo que les asegure el tí­tulo de la temporada 2009-2010 de la NBA, ante unos Lakers que los recibirán en Los Angeles dispuestos a prolongar la serie hasta el séptimo y último encuentro.


Los Celtics vencieron a los Lakers por 92 a 86 el domingo en su último partido como locales para quedar a una victoria del tí­tulo, que deberán conseguir en Los Angeles ya sea hoy en el sexto encuentro o el jueves en el último.

Tras perder el primer y tercer partido de esta serie y ganar el segundo y el cuarto, Boston logró el domingo ponerse por primera vez al frente de esta final que enfrenta a los dos equipos con más tí­tulos de la NBA.

Boston tiene 17 coronas de la Liga profesional de básquetbol norteamericano y los Lakers acumulan quince. En la última ocasión en que definieron el tí­tulo, en 2008, los Celtics ganaron por 4-2, pero en aquella ocasión definieron la serie como locales.

Los Celtics cifran sus esperanzas de victoria en el trí­o de lujo compuesto por el ala-pivot Kevin Garnett, el base Paul Pierce y el alero Ray Allen, acompañado por el armador Rajon Rondo.

Pierce fue el máximo anotador de Boston en el triunfo el domingo con 27 puntos, secundado por Garnett y Rondo, ambos con 18 tantos.

En Rondo, los Celtics cuentan con un verdadero especialista en preparar esquemas de ataque, que también ha logrado varios triples-dobles (doble dí­gito en puntos, rebotes y asistencias), como en el tercer choque de esta final.

La banca de los Celtics también ha respondido a plenitud con Glenn «Big Baby» Davis a la cabeza, seguido del pequeño base Nate Robinson y del veterano ala-pivot Rasheed Wallace.

Pierce, Allen, Robinson y Wallace son también excelentes a la hora de los triples, que en varios momentos han sacado a su equipo del atolladero.

Por su parte, los Lakers siguen dependiendo en gran medida de su astro Kobe Byant, quien volvió a desbordarse el domingo con 38 cartones, mientras que el español Pau Gasol no se destacó en ofensiva pero dominó las tablas con 12 rebotes.

Bryant busca su quinto anillo en once años con los Lakers y de lograrlo igualarí­a a los legendarios ex jugadores del quinteto angelino Magic Johnson, Jerry West, Wilt Chamberlain y Kareem Abdul-Jabbar.

FICHAJES LeBron, el más buscado


En Nueva York están removiendo Roma con Santiago para convencer a LeBron James de que se comprometa con los Knicks.

El todaví­a jugador de Cleveland, y una de las grandes estrellas de la NBA, es el agente libre más cotizado del mercado y equipos como Cavaliers, Bulls, Nets y Knicks están como locos por poder contar con él.

James Gandolfini, el actor mundialmente famoso por su papel de Tony Soprano en la ya legendaria serie «Los Soprano», ha sido el último en poner su granito de arena para convencer a LeBron.

Durante la entrega de los «Spike TV»s Guys Choice Awards» le pidió a «King» James que fichase por los Knicks.

«LeBron, me gustarí­a que viniesen a Nueva York… sí­ pudieses», dijo el bueno de Gandolfini en plena entrega de premios con LeBron James entre la audiencia.

Gandolfini, originario de New Jersey, también le hizo un guiño a los Nets: «Pero si añoras Cleveland sólo tendrí­as que conducir y cruzar el puente a New Jersey… son casi lo mismo».

LeBron sólo contestó a «Tony Soprano» con una leve sonrisa.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ya le suplicó a LeBron James que fichase por los Knicks.