Celtics gana primer juego de final de la NBA


En plena ofensiva de los Lakers, Paul Pierce evade la marca de Pau Gasol.

Los astros Kevin Garnet y Paul Pierce combinaron esfuerzos para que los Boston Celtics sacaran partido a la localí­a y vencieran este jueves a Los Angeles Lakers por 98-88, en el primer juego de la serie al mejor de siete por el tí­tulo de la NBA.


Garnet colaboró con 24 puntos y 13 rebotes, mientras Pierce se sobrepuso a una lesión de rodilla en el tercer cuarto y aportó 22 cartones, 15 de ellos en el tercer cuarto, cuando los Celtics reaccionaron para tomar la mano del partido.

El segundo encuentro se llevará a cabo el domingo (00H30 GMT), en la misma arena BankNorth Garden de Boston.

Por los Celtics destacaron además el escolta Ray Allen, con 19 unidades, y el armador Rajon Rondo (15), mientras que por los Lakers los mejores fueron Kobe Bryant (24), el español Pau Gasol (15, ocho rebotes y cuatro asistencias), el base Derek Fisher (15) y el alero Lamar Odom (14).

Los Celtics implantaron una marca a presión por todo el terreno desde el primer cuarto, y lograron neutralizar al peligroso Kobe Bryant con un doble gardeo cuando tocaba el balón.

Ocho puntos de Garnet en el primer cuarto y seis de Ray Allen le permitieron a los locales llevarse el parcial 23-21.

En el segundo tramo los angelinos comenzaron a jugar más con Gasol, quien encestó buenas canastas bajo el aro, incluidos dos donqueos, pese a la marca de Garnet.

Pese a ello, Boston tomó la iniciativa y en la medianí­a del parcial dominaba 40-35 por «escopetazos» de larga distancia de Garnet y del veterano Sam Casell.

Después de una falta a Kobe, que cobró con efectividad total, los Lakers levantaron vuelo y comenzaron a presionar más al armador de Boston, Rajon Rondo, quien cometió dos errores seguidos que costaron cuatro puntos, convertidos por Gasol.

En esa tónica llegaron al final del primer tiempo con ventaja de 51-46, liderados por Gasol, con 12 cartones, Fisher (13) y Bryant (8).

Por los de Boston llevaron la voz cantante en el tramo Garnet (16) y Rondo (10).

Paul Pierce vino prendido de los vestidores y en menos de dos minutos anotó ocho puntos, para darle vuelta al pizarrón y poner delante a los Celtics en el tercer cuarto.

Empero, el alero de los Celtics sufrió una lesión de rodilla en una acción bajo las tablas, a 6:52 minutos para cerrar el parcial, y se tuvo que ir en andas a los vestidores.

Minutos después, los Celtics perdieron también por lesión a otro titular, Kendrick Perkins.

Los Lakers aprovecharon las dos bajas para irse delante 71-69, pero Pierce regresó de la enfermerí­a con mucha garra, y con dos «bombazos» seguidos le dio un vuelco al pizarrón para poner al frente a los Celtics 77-71.

En el último cuarto, los Celtics volvieron a apretar la marca y con buen desempeño de Pierce y Garnet fueron fabricando una ventaja de 10 puntos, que mantuvieron hasta el final.

Entre Lakers y Celtics han ganado 30 de los 61 tí­tulos de Liga, con Boston apoderándose de 16 campeonatos y Los Angeles de 14, los tres últimos de ellos obtenidos consecutivamente entre 2000 y 2002.

Esta es la undécima vez que Lakers y Celtics disputen el tí­tulo de la NBA, y primera desde 1987.