Celebrar elecciones legislativas es un «milagro»


Las elecciones legislativas del sábado en Afganistán demostrarán a la población que la democracia «avanza», aunque se producen en el «peor momento» y su celebración es un verdadero «milagro», según el representante especial de la ONU en Kabul, Staffan de Mistura.


«En un mundo ideal, habrí­a existido mejor momento para organizar estas elecciones, ya que Afganistán vive un perí­odo muy crí­tico», admite de Mistura en entrevista a la AFP, en momentos en que la insurgencia talibán es cada vez más sangrienta.

«Sin embargo, si las elecciones no se celebraran, la Constitución se habrí­a debilitado», añade, opinando que en ese caso «el mensaje enviado serí­a que la democracia no tiene futuro en Afganistán».

«El mero hecho de organizarlas es ya un milagro», subraya el diplomático de la ONU.

«No se puede elegir peor momento para intentar lograr el mejor resultado posible», admite.

Lo importante, según de Mistura, «es la percepción para la comunidad afgana de que la democracia es un difí­cil proceso embrionario, pero que avanza».

«En otros términos, que los votos son un mejor medio para resolver los problemas que las urnas», añade el jefe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Las legislativas, previstas inicialmente en abril, luego en mayo, fueron postergadas al 18 de septiembre, pese a la cada vez más intensa insurrección.

Cerca de 10,5 millones de afganos están llamados a votar para elegir entre 2.500 candidatos a 249 diputados –de los cuales 68 escaños reservados a las mujeres– de la Asamblea Nacional. Se trata de los segundos comicios legislativos en el paí­s desde la caí­da de los talibanes a fines de 2001.

Las elecciones son también importantes «para que la comunidad internacional tenga la sensación de entregar dinero, y desgraciadamente derrama su sangre, por una causa vinculada a los valores democráticos», según de Mistura.

Las elecciones, de un coste de 150 millones de dólares financiados por la comunidad internacional, están organizadas por las autoridades afganas.

La elección presidencial del 20 de agosto de 2009 estuvo desvirtuada por masivos fraudes que socavaron la reputación del presidente reelecto Hamid Karzai.

La Comisión Electoral publicó el 18 de agosto, es decir un mes antes de las legislativas, la lista de los colegios electorales.

De Mistura recuerda que en agosto de 2009, esta lista fue publicada dos dí­as antes de la elección presidencial.

«Â¡Dos dí­as antes! ¿Para que la gente sepa dónde votar? ¿Para que los candidatos sepan dónde enviar a sus observadores?», recuerda el diplomático.

Esta vez «los candidatos podrán saber con anticipación, y los servicios de seguridad también estarán presentes», se felicita de Mistura.

Se prevé que la participación sea más elevada que en 2009, especialmente en las regiones más inestables del sur, donde la participación apenas habí­a llegado entonces al 10%, según el representante de la ONU.