Celebran triunfo de las Malvinas


Encuentro. La reina de Inglaterra, Isabel II (D) saluda a la ex primer ministra británica, Margaret Thatcher, durante la ceremonia de celebración.

Polí­ticos, veteranos y afligidos familiares de ví­ctimas británicas celebraron el jueves con un servicio religioso el 25 aniversario de su victoria en la guerra de las Malvinas contra Argentina.


La reina Isabel II, la ex primera ministra Margaret Thatcher y el actual jefe del gobierno, Tony Blair, participaron en una ceremonia de conmemoración del final de la guerra con Argentina por el archipiélago situado en el sur del Océano Atlántico.

Las tropas británicas entraron en la capital de las Malvinas, Stanley, el 14 de junio de 1982, poniendo así­ fin a un conflicto en el que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

La guerra de las Malvinas forjó la reputación de Thatcher como «Dama de Hierro», al tiempo que devolvió el orgullo nacional a los británicos y dio brillo a las tropas de Su Majestad.

Precisamente esta última, así­ como la ahora ya baronesa Thatcher y Blair compartieron el jueves un servicio religioso en la Capilla en Honor de las Islas Malvinas del Pangbourne College, cerca de Reading, al oeste de Londres.

En el lejano archipiélago británico frente a las costas argentinas, las 3.000 personas que viven allí­ podrán escuchar un mensaje radiofónico que les dirigirá especialmente Isabel II.

En Stanley se encuentra también el prí­ncipe Eduardo, el hijo menor de la soberana británica, que participará en una ceremonia de acción de gracias junto con el ministro de Defensa, Adam Ingram, lord Cecil Parkinson, en representación del gabinete de guerra de Thatcher, y el gobernador de las Malvinas en 1982, sir Rex Hunt.

La comitiva tiene previsto llevar a cabo también una marcha al Monumento de la Liberación.

Por su parte, en Greenwich, al sureste de Londres, la hija de la reina, la princesa Ana, participará en una ceremonia de conmemoración a la que seguirá una «cena de los héroes» donde compartirá velada con los militares que fueron condecorados por su participación en el conflicto.

Como parte de las celebraciones del final de la guerra de las Malvinas, el portaaviones británico HMS Ark Royal ha sido anclado en el rí­o Támesis, a las afueras de Greenwich.

Asimismo, Thatcher tení­a previsto asistir a una recepción ofrecida por el gobierno de las islas Malvinas en el centro de Londres, junto con la esposa de Eduardo, Sofí­a, condesa de Wessex.

Sukey Cameron, la representante en Gran Bretaña del gobierno de las islas Malvinas, pronunciará un discurso en esa recepción en el que reiterará su gratitud a las fuerzas de liberación británicas.

«Nunca olvidaremos lo que hicieron. (…) Cuando consideramos el futuro, nos alegramos por nuestra identidad como ciudadanos de las Malvinas y la confianza en nosotros mismos que nos han dado nuestros progresos en los últimos 25 años», afirmará la representante.

El próximo domingo, los veteranos del conflicto realizarán una marcha por el centro de Londres hasta el palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II.