Celebran en Cuba 49 aniversario de entrada de Revolución


Las luces de los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo de La Habana, por la celebración del 49 aniversario de la Revolución Cubana. Durante todo este año, Cuba celebrará las Bodas de Oro de esta gesta histórica.

Miles de cubanos celebraron ayer el 49 aniversario de la llegada de Fidel Castro a La Habana al frente de una columna del ejército rebelde, con una gala cultural y una andanada de fuegos artificiales que iluminó la noche habanera.


«No olvido que un dí­a como hoy tuve el privilegio de ser recibido por el pueblo de la capital hace 49 años», dijo Castro, de 81 años, en un mensaje divulgado la noche de ayer en el programa televisivo Mesa Redonda.

Convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la velada «Iluminados por la Victoria» se realizó en la explanada de La Punta, frente al emblemático Castillo de los Tres Reyes del Morro, desde donde fueron lanzados los fuegos de artificio durante unos 20 minutos, mientras la banda de música del ejército interpretaba marchas patrióticas.

Simultáneamente, una lancha recorrí­a la Bahí­a de La Habana, que divide al Castillo de la explanada, con un cartel lumí­nico en que se leí­a Viva Fidel, por un lado, y Viva Raúl, por el otro, mientas los organizadores gritaban consignas patrióticas.

«La juventud cubana le regala a toda Cuba este acto, iluminaremos la ciudad como hace 49 años quedó iluminado para siempre nuestro pueblo con la victoria (de Castro)», señaló el primer secretario de la UJC en La Habana, César Hernández, el único orador en el acto.

Los cubanos recordaron así­ el aniversario del ingreso del «Comandante en Jefe» Fidel Castro a La Habana, encabezando una columna de sus «barbudos» para asumir posteriormente el gobierno, que ejerció en forma ininterrumpida en Cuba hasta el 31 de julio de 2006, cuando lo cedió provisionalmente a su hermano Raúl por problemas de salud.

La guerrilla dirigida por Castro derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58) el 1 de enero de 1959 y tras el triunfo el ahora convaleciente lí­der rebelde recorrió la isla de este a oeste al frente de sus tropas, para hacer su entrada triunfal en la capital siete dí­as después.

Cantan a Silvio


En total 43 trovadores cubanos cantan a Silvio Rodrí­guez en el álbum «Te doy una canción», lanzado en La Habana por el Centro Pablo de la Torriente Brau como «un regalo» para los admiradores del fundador de la Nueva Trova Cubana, informaron ayer sus promotores.

«Este álbum es un regalo del Centro Pablo para los admiradores de la Nueva Trova y de la obra de uno de sus fundadores», señaló su director, Ví­ctor Casaus, durante la presentación del álbum, a la cual asistió Silvio, fundador de ese Movimiento a inicios de los 70 junto a Vicente Feliú, Pablo Milanés y el ya fallecido Noel Nicola.

Casaus, citado ayer por el diario oficial Granma, destacó que el disco incluye una «selecta colección de canciones» escritas por Rodrí­guez, pero «interpretadas por «sus hermanos de oficio», 43 trovadores de diversas generaciones», entre ellos -además Feliú-, Sara González, Gerardo Alfonso, y Frank Delgado.

Subrayó que el álbum fue grabado durante los conciertos de homenaje que el Centro Pablo organizó a Rodrí­guez por sus 60 años en su espacio «A Guitarra Limpia».

«No he trabajado para trascender. He escrito por el goce y el deleite personalí­simo de hacer canciones y de hacerlas bien», señaló por su parte Silvio, autor de más de 20 discos, entre ellos «Dí­as y Flores (1975), «Mujeres» (1979), «Rabo de Nube» (1980), «Unicornio» (1982), «Cita con íngeles» (2003), y «Erase que se era» (2006).

Rodrí­guez realizará una gira, del 13 al 28 de este mes, por las cárceles de la isla, cumpliendo con la propuesta que formuló al Parlamento cubano en junio pasado y que busca ayudar a la rehabilitación de los presos con cultura.

Coloquio Guillén


Intelectuales de Argentina, España, Jamaica, Grecia y Estados Unidos y una nutrida representación cubana participarán en el VI Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesí­a Nicolás Guillén, en La Habana, del 17 al 21 de marzo próximo, anunciaron ayer sus organizadores.

El encuentro, auspiciado por la fundación que lleva el nombre del poeta, celebrará el medio siglo de la publicación de «La paloma de vuelo popular», poemario de Nicolás Guillén (1902-1989) editado en Buenos Aires por la editorial Losada en 1958, que reunió la principal cosecha lí­rica del bardo durante su exilio.

En este homenaje al Poeta Nacional de Cuba contará con la participación del poeta español Luis Garcí­a Montero, la crí­tica griega Marina Katzares y Keith Ellis, profesor jamaicano residente en Canadá.

«Durante las sesiones teóricas se hará énfasis no solo en la producción lí­rica de Guillén en los años cincuenta sino también en sus ví­nculos con otros poetas exiliados como el español Rafael Alberti, el turco Nazim Hikmet y el griego Yannis Ritsos», dijo el diario Granma.

En el ámbito musical está prevista la participación del coro cubano Schola Cantorum Coralina, un concierto de la orquesta popular NG La Banda y un panorama de la canción inspirada en los versos de Guillén, coordinado por el trovador Enrique Núñez Dí­az.