Hoy, Guatemala se unió al Día Mundial por la Madre Tierra, manifestando sus mayores preocupaciones como lo son las explotaciones y excavaciones mineras, los incendios forestales, la contaminación del agua, y el aire, la tala inmoderada de árboles y la destrucción de biosferas de reserva natural.
florortiz@lahora.com.gt
Organizaciones sociales manifestaron pacíficamente en distintos puntos como El Obelisco, en la zona 10; Quinta Samayoa, zona 7, y frente a Casa Presidencial, quienes marchaban con una finalidad: «respeto, cuidado, protección y acciones para salvar a la Tierra, que está muriendo poco a poco».
Cientos de personas alzaron las voces por la Tierra, que se ha ido degradando por los daños ocasionados por las intensas contaminaciones ambientales.
Yuri Melini, representante de CALAS, comenta que lastimosamente nadie se hará responsable por los daños ocurridos en el Parque Nacional Laguna del Tigre, que está sufriendo de incendios forestales, talas de árboles, explotación de petróleo y, sobre todo, la contaminación de los nacientes de agua del parque.
Carlos Salvatierra, de Organización SAVIA, aseguró que este año se ve reflejado qué tanto han servido las campañas sobre el calentamiento global y cuánto afecta al país. «En comparación a otros años hay más conciencia por parte de la gente en cuanto a problemas ambientales y sobre todo porque las personas se han dado cuenta del daño que se le ha estado haciendo a la Madre Tierra».
Salvatierra consideró que hoy es día para hacer una selección sobre los hábitos que se tiene con el medio ambiente, «es una fecha simbólica que sirve para enviar un mensaje urgente a la población para preservar nuestra Tierra».
Por otro lado, la Conred reportó un incendio en el departamento de Baja Verapaz, en el municipio de San Jerónimo, sumando así ya 286 incendios forestales registrados a nivel nacional, dando como resultando cuatro mil ochocientos cincuenta y siete hectáreas afectadas, siendo la causa principal del origen de los mismos la intencionada, con un 55 por ciento, según cifras oficiales del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif).
Asimismo, las Autoridades para el manejo sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) realizaron la campaña de erradicación de basureros clandestinos en el municipio de Villa Nueva en 14 asentamientos, así como las actividades de visitas guiadas a niños de Amatitlán y Villa Nueva al parque Naciones Unidas, y por último dos actividades de un ecocampamento en las instalaciones del AMSA.
Sobre el caso de la ampliación a la petrolera Perenco, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, indicó que se ha sobredimensionado el desacuerdo entre su cartera y la de Energía y Minas.
Para Ferraté, su continuidad como titular de la cartera no se define con la ampliación o no del contrato, sino de su «vida privada», pues considera tener el apoyo del presidente ílvaro Colom. Sin embargo anunció que dejará su cargo por 20 días, para presidir una oficina en Naciones Unidas.