La Plaza Morazán o Jocotenango fue centro de reunión de dos mil personas de la tercera edad, que entre aplausos, bandas escolares, sonrisas y colores, celebraron el Día del Amor Añejo y la Alegría de Vivir, actividad que lleva doce años de realizarse con adultos mayores.


El olvido, el abandono, la soledad y la tristeza que afecta a los ancianitos se ve reflejado en muchos casos en sus rostros, pero hoy fue todo lo contrario, porque veintinueve escuelas de distintos puntos de la ciudad se dieron cita en la Plaza Jocotenango, para celebrar un día tan importante para los dos mil adultos mayores que, vestidos con trajes de colores, marcharon por toda la sexta avenida, para finalizar en el Parque Central.
Con el tema «La Alegría de Vivir» se representa la felicidad a través de la salud, donde las ancianitas encuentran la convivencia entre ellas, ya que a través de eso olvidan sus problemas y sus dolencias, para dedicarse a su bienestar físico y espiritual. Las personas de la tercera edad son discriminadas por sus familias, por la sociedad y en todos los espacios.
María Teresa Pacheco, quien tiene ocho años de asistir a las Escuelas de la Salud, manifestó su satisfacción: «Me mantengo bien, mi corazón se mantiene bien, y sobre todo mi mamá que se mantenía acostada, pero después que la llevé a que hiciera ejercicio, ella ya se levanta y tiene una motivación para sentirse mejor». Asegura que todas las ancianitas están predispuestas a muchas enfermedades, pero que con el baile, los ejercicios y las actividades que realizan se sienten mejor cada día.
Alis, como la denominan sus compañeras, es una anciana que perdió a sus familiares y quedó sola, con depresión y tristeza; sus vecinas la llevaron a la Escuela para la Salud, donde ella se fue recuperando poco a poco de su dolor y el malestar que mantenía en su espalda, pie, brazos y cara. Ahora Alis es la madrina por segunda vez en las clases para la salud.
La Escuela para la Salud es realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes. Iris López, encargada del adulto mayor, dijo: «esta actividad se realiza cada año celebrando el Día del Cariño y por eso se llama Caminata del Amor Añejo, y para no dejarlos olvidados se efectúan varias actividades los sábados, como lo son gimnasia rítmica, aeróbicos, baile, taichí, excursiones, caminatas, así como torneos de baile, aeróbicos y se motivan mucho», manifestó.
Cuarenta y nueve son los centros que trabajan con adultos mayores, siendo Amatitlán, Villa Nueva, Mixco, Guatemala y sus distintas zonas donde las y los maestros son personas capacitadas para trabajar con adultos que padecen de algunas molestias luego de operaciones de columnas, piernas y brazos.
Las actividades con personas de tercera edad iniciaron en el gobierno de ílvaro Arzú, que con el pasar de los gobiernos, algunos le han dado más importancia que otros. Actualmente las actividades han sido apoyadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Trabajo, y de los alcaldes.