Celebran el arte español


La National Gallery de Escocia. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La National Gallery de Escocia rinde homenaje a España con una exposición que ahonda en la fascinación de los artistas y coleccionistas británicos por el arte y la cultura de ese paí­s a la vez cercano y exótico desde el siglo XIX.


«El descubrimiento de España. Artistas y coleccionistas británicos: de Goya a Picasso», que abrió sus puertas este fin de semana en Edimburgo, pretende explicar cómo surgió ese interés a través de 130 obras representativas de maestros españoles de los diferentes museos y colecciones privadas del Reino Unido y de artistas locales que hallaron inspiración en la pení­nsula.

España, casi desconocida en ese paí­s hasta el siglo XVIII, dejó de serlo a partir de la Guerra de la Independencia (1808-1814) en la que los españoles, con ayuda de los británicos, pusieron fin a la dominación francesa.

Goya inmortalizó entonces al duque de Wellington, quien dirigí­a las tropas aliadas, y realizó su famosa colección de grabados «Los desastres de la guerra». Algunos artistas británicos también plasmaron el cruento conflicto, como Sir David Wilkie, cuya serie de obras en torno a «La Defensa de Zaragoza» causó sensación y fue adquirida por el rey Jorge IV.

Unos años después, otra gran contribución a la popularidad de la cultura española fue la hoy clásica «Guí­a para viajeros en España», de Richard Ford, que ofreció una idea más clara de ese paí­s a la vez cercano y exótico desde el punto de vista británico.

«Ahora la gente conoce el paí­s muy bien pero hace sólo un siglo, era un territorio desconocido. Viajar por España era muy aventurero y exótico en lo que se refiere al arte, al paisaje, a la arquitectura y a las costumbres. Nuestro objetivo en esta exposición era capturar la emoción de ese descubrimiento», declaró a la prensa local el curador de la exposición, Christopher Baker.

Artistas británicos como John Philip, David Roberts o John Frederic Lewis, sintieron así­ la llamada de la pení­nsula y plasmaron en brillantes óleos y acuarelas las tradiciones, la moda, la cultura o la arquitectura española.

De esa época datan principalmente las adquisiciones, primero privadas y luego públicas, que hacen de la británica una de las colecciones más importantes de arte español del Siglo de Oro fuera de España.

La muestra, que se enmarca en la programación del festival de Edimburgo, presenta algunas de las joyas de esta colección, como «Un caballero español» de Velázquez, prestado por la Apley House, «San Francisco en meditación» de Zurbarán (National Gallery), «La Dama del Armiño» de El Greco (Pollock House) y y la «Muchacha de las flores» de Murillo.

«El descubrimiento de España», termina como comenzó, con un conflicto, la Guerra Civil española, que provocó una nueva ola de simpatí­a de los británicos hacia España. Y «La mujer que llora», un cuadro de Picasso que protagonizó una gira por el paí­s junto con el «Guernica» para recaudar fondos para la causa republicana, cierra con broche de oro la exposición.

El arte pañol del Siglo de Oro será nuevamente protagonista en la National Gallery de Londres a partir del 21 de octubre, con la apertura de «Lo sagrado hecho real», que reunirá esculturas policromadas en madera y cuadros de los grandes maestros de ambos géneros.