Agradables olores a pino, incienso, flores, frutas, música de marimba, rezos a los patronos así como vivo e intenso colorido formado por papel crepé y globos, se apreció en los mercados cantonales de la capital con motivo de la celebración del Día del Inquilino.
lahora@lahora.com.gt
La Municipalidad capitalina y su Dirección de Abastos, felicitaron y se unieron a la celebración que se realizó este 6 de junio, los arrendatarios de los 23 mercados ubicados en las distintas zonas.
En esta oportunidad los vendedores de las plazas arribaron a 63 años de estar celebrando este importante día que es especial, eso porque los clientes rinden felicitaciones y agradecen que su mediación para que ellos logran conseguir todos los productos necesarios para alimentar a sus familias.
Según boletín enviado por la oficina de Comunicación Social de la Municipalidad de Guatemala, indica que gracias a la colaboración y organización de los inquilinos, las autoridades ediles con sus dependencias han desarrollado más de 30 proyectos de infraestructura que ha modernizado los mercados cantonales.
Las obras realizadas y que destacan son instalación de nuevos techos, labores de pintura, rotulación de las instalaciones, introducción de alumbrado, colocación de puertas metálicas, reparación de portones, remodelación de sistemas de drenaje, instalación de piso y otros trabajos de provecho colectivo, explica el boletín.
Otros temas cubiertos para la salubridad en general dentro de los mercados, se refieren al aseo y limpieza con el programa «Mercados limpios y libres de plagas». Se suman a las labores municipales, el tren de limpieza y fumigación para contrarrestar los vectores de roedores, rastreros y voladores, que se han aplicado hasta dos veces en cada mercado.
La seguridad aportada por la Policía Municipal, Policía de Tránsito y la Policía Nacional Civil de Mercados se suma a todos los esfuerzos materiales y de coordinación entre autoridades municipales, vendedores y vecinos y con ello se brinda comodidad y seguridad para los vecinos en general.
La fiesta para celebrar su día, continuaba en los locales de colonias como Quinta Samayoa, La palmita, Mercado Central, La Reformita, Chácara, San Martín, Colón, 1o. de Julio y otros que celebraban con comidas especiales, cohetes, baile, alegría y compartiendo dicha celebración con sus clientes diarios, proveedores y colegas que aportan el servicio para las personas que los visitan y que habitan las 24 zonas urbanas del municipio de Guatemala.