Celebran Dí­a de los Difuntos con tradiciones chapinas


Los tradicionales barriletes gigantes que se vuelan en Guatemala, son únicos de la región.

Con el olor de los molletes, música de mariachis y el olor a flor de muerto, desde el dí­a de hoy comenzaron buena parte de guatemaltecos a visitar a sus seres queridos que ya gozan del descanso eterno.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

Desde muy tempranas horas de hoy se podí­a observar a comerciantes que empezaron a instalarse en los alrededores del Cementerio General, ubicado en la zona 3 capitalina; ante esto, la Policí­a Municipal de Tránsito cerró la Avenida del Cementerio, desde la 17 hasta la 23 calle y hasta la 3ª. avenida, para resguardar la tranquilidad de los visitantes.

Los ciudadanos comenzaron a llegar con ramos de flores en sus manos, ropa de color oscuro, fotografí­as de sus seres queridos y en ocasiones acompañados de mariachis, para cantarle al difunto la canción que más le gustaba en vida.

Patricia Durán, quien llegó desde tempranas horas a adornar la tumba de su hermano, Henry Durán, acompañada de su hijo pequeño, comentó que «se han encargado que el recuerdo de su hermano no muera en su hogar», además agregó que llegaron el dí­a de hoy, porque mañana viajan al interior del paí­s, a mantener la tradición con otros familiares que han fallecido.

En las afueras del cementerio ya se pueden observar las ventas de comidas tí­picas de esta fecha, como lo son las enchiladas, los molletes, el atol de elote, las tostadas y una variedad de platillos, que se pueden disfrutar mientras recuerdan a sus seres queridos. La variedad de colores, en las ventas de flores, contrasta con la celebración.

OTRA FORMA DE RECORDAR

Los gigantes y hermosos barriletes de Sumpango y San Juan Sacatepéquez, es otra forma que según la tradición guatemalteca, se utiliza para recordar a los seres queridos que ya partieron al otro mundo.

Este 1 de noviembre alzarán vuelo en los mencionados lugares, como parte de las tradiciones que se llevan a cabo en esta fecha, en la que se recuerda a las personas que han muerto.