Hace más de 60 años, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) era una institución que dependía del Gobierno central, lo cual hacía que las decisiones en esa casa de estudios normalmente eran tomadas por el presidente de turno.
mcordero@lahora.com.gt
En 1944, durante el período final de la dictadura de Jorge Ubico, la Universidad se encontraba militarizada, ya que había fuerte presencia de elementos del Ejército, para evitar subversiones.
Sin embargo, con el triunfo de la Revolución de Octubre, la USAC obtuvo su autonomía universitaria. Precisamente hoy se cumplen 62 años de tener esa condición.
Por esa razón, en las instalaciones del Museo de la USAC, las autoridades de esta casa de estudios llevaron a cabo las celebraciones para conmemorar esa condición.
En horas de la mañana, el Consejo Superior Universitario ingresó al salón donde se celebraba la actividad.
Uno de los puntos fue releer el Decreto que otorgaba a la USAC su carácter de autónoma, lo cual fue proporcionado por la Junta Revolucionaria de Gobierno, que se hizo cargo interinamente tras la dimisión de Federico Ponce Vaides en 1944.
Estuardo Gálvez, rector de la USAC, juramentó a algunos de los graduados este año de la casa de estudios, recalcándoles la responsabilidad profesional que éstos deben tener con el pueblo de Guatemala.
Luego, el rector ofreció unas palabras, en donde exaltó el carácter de autónomos que tiene la Universidad, lo cual, indicó, que es un aspecto importante para el desarrollo del país.
Gálvez recalcó el importante papel que la USAC tiene con la sociedad guatemalteca, y recordó que el momento en que se otorgó la autonomía universitaria, fue un punto de partida para que la alma máter tomara su papel histórico dentro del desarrollo del país.
Además del rector, también ofreció sus palabras el Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios.