Celebran 60 años de relación


Luego de muchos éxitos alcanzados en conjunto, Shell y Ferrari están celebrando 60 años de la relación técnica más exitosa en el mundo, la cual inició hacia los años treinta y que ha dado como resultado el haber ganado 11 campeonatos de conductores y 8 de constructores y ha permitido también el desarrollo y mejora constante de Shell V-Power.


En definitiva, Shell era la mejor opción para proveer de combustibles y lubricantes cuando los primeros Ferraris fueron producidos en los años cuarenta. Las dos compañí­as han sido socias y compañeras desde los inicios de la Fórmula Uno. Desde entonces, Ferrari y Shell han cimentado una de las sociedades técnicas más exitosas de la historia de ese deporte.

En 1996, la relación entre Shell y Ferrari pasó a un nuevo nivel, creando uno de los periodos más exitosos en toda la historia de Ferrari en las carreras de Fórmula Uno. Desde esa fecha, la contribución de Shell ha sido clave en el factor de éxito de Ferrari en las pistas. La pasión compartida y el éxito fueron sellados por cinco años adicionales en 2005, cuando Shell renovó su compromiso con el equipo más exitoso de la Fórmula Uno hasta finales de 2010.

A pesar de que el campeonato mundial de Fórmula Uno fue lanzado en 1950, fue un año después cuando Ferrari celebró su primera victoria. José Froilán González ganó en Silverstone en 1951 conduciendo un Ferrari 375.

Desde el principio, los productos de Shell han contribuido al éxito de Ferrari al proveerle de combustibles y lubricantes de óptima calidad para correr a grandes velocidades. Enzo Ferrari resumió en qué se base esta larga relación: «La gente de Shell ha estado siempre consciente de la gran importancia de la experiencia obtenida en las carreras de carros, y por ello la compañí­a ha obtenido resultados excepcionales». Hoy por hoy, el espí­ritu de la relación continúa fortaleciéndose.

«Nosotros hemos encontrado la fórmula correcta para Ferrari como su socio técnico», explicó Miguel Angel Avendaño Gerente de Mercadeo de Shell para Centro América. «Shell está en el corazón del desempeño de Ferrari, en las pistas o en las carreteras, con el combustible Shell V-Power y los aceites Shell Helix que han sido desarrollados para Ferrari. Los ingenieros y técnicos de Shell trabajan mano a mano con Ferrari para asegurar que el equipo cuenta con el mejor portafolio de productos en combustibles y lubricantes disponibles para cada situación competitiva».

Shell no sólo desarrolla V-Power y Helix para la escuderí­a Ferrari en Fórmula Uno, sino que también brinda servicios completos de análisis en cada competencia. Un equipo de expertos integra el Laboratorio en Pista de Shell (Shell Track Lab), que se ha especializado e integrado al equipo Ferrari. Las pruebas constantes y permanentes del Shell Track Lab en los combustibles y aceites en los vehí­culos de Fórmula Uno aseguran que los conductores sean capaces de obtener el mejor desempeño en las pistas.

Fuera de las carreras, el lanzamiento en 2006 del auto Ferrari 248 F1 demuestra el papel fundamental que juega Shell en las carreras de Fórmula Uno. Desde mayo de 2005, cuando inició el programa de desarrollo de Ferrari, los ingenieros de Shell han trabajado al lado de Ferrari para obtener un entendimiento mutuo de las caracterí­sticas del nuevo motor V-8 y asegurar que su diseño sea optimizado en cuanto a desempeño y confiabilidad.

Shell