Radio Nacional de San Marcos desarrolló una programación especial, para celebrar los 55 años de labores al servicio de la difusión y el desarrollo cultural y educativo del departamento, informó el director, Omar Gudiel Andrade Mérida.
A decir de Andrade, uno de los retos que se plantea es mejorar la calidad del medio de comunicación social, mediante el acceso a la tecnología, de acuerdo con las exigencias de la modernización, con el propósito de ampliar la proyección a más oyentes y cubrir mayor espacio geográfico a nivel regional.
Las gestiones ante las instituciones y otros organismos del Estado ya han sido encaminadas, con el propósito de obtener los recursos económicos que sirvan para la adquisición de un equipo de cobertura internacional a través de las redes sociales y para la profesionalización del personal que labora en esa emisora, destacó el entrevistado.
La locutora Adelia Barrios consideró necesario implementar un espacio radiofónico destinado a las mujeres, con énfasis en las jóvenes, madres solteras, adolescentes y estudiantes, entre otras, donde puedan participar y exponer sus inquietudes, además de aclarar dudas.
Barrios sugirió promover foros y encuentros radiales para abordar temáticas diversas que interesen a las mujeres, los que deben ser conducidos por expertas para afianzar y enriquecer el conocimiento y que puedan descubrir sus propias capacidades y habilidades, que sirvan para desarrollar con facilidad sus actividades cotidianas.
María Elisa Ángel Barrios, también conductora de programas, reconoció que la emisora, a lo largo de su historia, ha sido una escuela de formación, donde se han perfeccionado quienes poseen cualidades como cantantes, declamadores, locutores, comunicadores y periodistas radiofónicos.
Los locutores, Virgilio Orozco y Hugo Ventura, coincidieron en que este medio debe tener como público meta a la niñez y la juventud, para contar con una tribuna de opinión y un espacio, en el que puedan exponer sus habilidades, de manera que se puedan descubrir nuevos valores.
El alcalde municipal, Carlos Enrique Barrios Sácher, quien estuvo presente en las actividades de aniversario, dijo que la institución radiofónica está ligada a la historia de la cultura, el arte y la educación; ha cumplido a cabalidad con el papel que le corresponde, por lo que merece el apoyo de las autoridades municipales y departamentales, concluyó.