Celebra decisión de CIJ



El gobierno colombiano celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que estableció una nueva frontera marí­tima entre Honduras y Nicaragua, y dijo que éste salvaguardó los derechos del paí­s ante un reclamo de Managua por el archipiélago de San Andrés.

«La Corte, en su pronunciamiento, se abstuvo de adoptar cualquier decisión que pudiera prejuzgar sobre los derechos de Colombia en el área, los cuales además expresamente salvaguardó en su fallo», señaló la cancillerí­a colombiana en un comunicado.

El texto añade que «de conformidad con lo establecido en el Artí­culo 59 del Estatuto de la CIJ, la decisión sólo es obligatoria para las partes en litigio -esto es, Honduras y Nicaragua- y respecto del caso que ha sido decidido».

A su turno, el ex canciller colombiano Augusto Ramí­rez Ocampo aseveró que el fallo «es bastante favorable a Colombia porque deja claro que el tema de la soberaní­a es irrefutable», según dijo a la AFP el ex funcionario del gobierno de Belisario Betancur (1982-1986).

«La sentencia favorece el interés de Colombia porque acepta la vigencia de las decisiones tomadas por la corona española y el respeto de las islas, con todo lo que eso significa en el derecho internacional actual», añadió Ramí­rez.

Colombia mantiene un litigio en La Haya después que Nicaragua recurrió a ese tribunal para reclamar la posesión del archipiélago de San Andrés y Providencia, en donde ejerce soberaní­a Bogotá y que está ubicado a unos 150 km de las costas nicaragí¼enses y a más de 800 km del litoral caribe colombiano.

Los dos paí­ses suscribieron en marzo de 1928 el Tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual Bogotá renunció a sus pretensiones sobre la costa de la Mosquitia e islas Mangle Grande y Mangle Chico, y Nicaragua hizo lo propio respecto al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cayos e islotes adyacentes.

Pero en febrero de 1980, durante su primer mandato presidencial, el nicaragí¼ense Daniel Ortega declaró unilateralmente la «nulidad» del tratado, so pretexto de que cuando se suscribió y ratificó habí­a presencia de marines estadounidenses en su territorio.

Nicaragua demandó luego ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la posesión de San Andrés y el tribunal deberá pronunciarse sobre si existe un litigio territorial entre los dos paí­ses.

Bogotá ha desconocido la jurisdiscción de la Corte para asumir la demanda de Managua y el tribunal tiene pendiente pronunciarse al respecto.

Este lunes, la CIJ dio la razón a Honduras por la soberaní­a de cuatro islas en el Caribe en disputa con Nicaragua, aunque estableció una nueva frontera marí­tima que reconoce parte de los reclamos de Managua sobre 130.000 km2.