CEJIL exhorta al Congreso a aprobar la CICIG


Situación. El Congreso de la República conocerá el proyecto de la CICIG el próximo 1 de agosto, luego que recibiera un dictamen desfavorable.

A través de un comunicado de prensa, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), exhortó al Congreso de la República para que apruebe la constitución de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), iniciativa que será votada por el pleno legislativo el próximo 1 de agosto.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El CEJIL consideró que a través de la iniciativa se logrará fortalecer e impulsar la investigación y la persecución penal de delitos cometidos por cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos, los cuales están directa o indirectamente vinculados con agentes del Estado, o cuentan con capacidad para lograr la impunidad de sus acciones.

«Es evidente que estas agrupaciones atacan e intimidan a operadores de justicia, polí­ticos, defensores de derechos humanos, periodistas y a muchas otras personas», señala el CEJIL a través del comunicado.

«CEJIL exhorta a los diputados guatemaltecos a reforzar y hacer efectivo el compromiso de Guatemala con los derechos humanos a través de la aprobación de la CICIG», afirma la declaración. «Asimismo, recuerda al Estado guatemalteco que al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos asumió la obligación internacional de asegurar la investigación, juzgamiento y sanción a responsables de graves violaciones de derechos humanos», finaliza el documento.

Para el CEJIL, la violencia polí­tica que se registra en el paí­s pone en peligro la transparencia y efectividad de los próximos comicios electorales, ya que hasta el momento, se han registrado 37 asesinatos de integrantes de partidos polí­ticos.

El proyecto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue firmado por el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas a través de un acuerdo en diciembre de 2006, sin embargo, fue dictaminado desfavorablemente por la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de la República.

Esta decisión generó el rechazo de varias organizaciones sociales, que anunciaron varias acciones para presionar a los diputados y diputadas para que sea aprobado definitivamente el próximo 1 de agosto.