CEG: Hay que prepararse para inminente deportación


aa_foto_8_AP

La Conferencia Episcopal de Guatemala advirtió que el país tiene que estar listo para un inminente retorno de guatemaltecos que actualmente viven con estatus irregular en Estados Unidos, considerando que la reforma migratoria en aquella nación no se inclina a favorecer la migración sino a restringirla.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Guatemala, manifestó que la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos sigue siendo un fenómeno “incontenible”, que se agrava cuando menores de edad son enviados por sus familiares en busca de la reunificación familiar o como escape de la violencia generalizada.

Para la CEG la migración también es un reflejo de la penetración del crimen organizado en la institucionalidad pública, lo cual incrementa las mafias criminales que lucran con el tráfico de personas así como de la falta de oportunidades y acceso a servicios básicos, situaciones que  no disuaden a la población de seguir cruzando las fronteras de forma ilegal, aun sabiendo el riesgo que corren. 

De acuerdo a los religiosos, la migración solo disminuiría si en Guatemala aumentaran las oportunidades de ingreso, se facilitara mayor inversión de capital y se dieran políticas públicas orientadas no solo al gasto público, “al derroche clientelar o a la corrupción pura y dura” sino al favorecimiento de generación de empleos productivos.

No obstante, hacen hincapié en que Guatemala tiene que prepararse para enfrentar la inminente deportación de  adultos y niños de Estados Unidos, ante el fracaso que supone la no aprobación de reforma a la ley migratoria en EE. UU. por tercer año consecutivo por parte del Senado estadounidense, donde los republicanos seguirán bloqueando el proyecto por el resto del 2014.

Es por ello que la organización exige al Gobierno redoblar esfuerzos para promover la creación de puestos de trabajo, pero señala a la vez que esto requiere de una mayor injerencia del Estado en la promoción, control y la defensa de las inversiones públicas.
   
“Crear empleos incrementando el gasto público no es solución de país, aunque es comprensible la tentación local o gremial en muchas ocasiones”, expone el documento de la CEG.

La Conferencia Episcopal de Guatemala además consideró importante el establecimiento de un diálogo nacional que busque alcanzar consensos para la solución de problemas estructurales y apuntó que es necesario tener la suficiente voluntad política para enfrentar con acciones las demandas de la población más pobre del país.

Cifras oficiales refieren que en el presente año se han deportado a 26 mil guatemaltecos por la vía área desde Estados Unidos, mientras la Procuraduría General de la Nación informa que en el 2014 más de mil 500 menores de edad han sido retornados a Guatemala desde México.