La Cédula de Vecindad perderá vigencia mañana, tras la publicación de una resolución de la Corte de Constitucionalidad. El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que hasta el momento 150 mil personas no han realizado el trámite para obtener el Documento Personal de Identificación, y que otras 200 mil no han llegado a recogerlo a las más de 390 sedes de la institución en todo el país.
mrodriguez@lahora.com.gt
La CC declaró sin lugar las acciones interpuestas por procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y el diputado Amílcar Pop, contra el artículo 92 de la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que establecía que el Documento Personal de Identificación (DPI) sería el único válido a partir de enero de 2013.
El Procurador y el diputado buscaban extender la vigencia de la cédula, pero la CC consideró improcedente su solicitud y hoy se publicó su resolución.
Al respecto, el director del Renap, Rudy Gallardo, anunció que estas son las cifras actualmente, lo cual significa que aproximadamente 350 mil guatemaltecos continuarán sin poder identificarse en los próximos días, pues por una u otra razón no han realizado el trámite correspondiente o no se han acercado a recoger el documento.
“Derivado de esa publicación, lo que podemos decir es que la Corte de Constitucionalidad ha dado su posición de la vigencia de la Cédula. Nosotros como Renap acataremos la resolución de la Corte, somos respetuosos de la ley y en este sentido, nos hemos preparado para atender a los guatemaltecos. Estamos trabajando de lunes a domingo, de seis de la mañana a 8 de la noche. De esta manera esperamos atender a todos los que no han realizado su trámite”, expresó Gallardo.
Sobre la constancia que emite el Renap a ciudadanos que tramitan el DPI en estos días, el directivo explicó que se valida la identificación de la persona presentando la constancia junto con la Cédula para realizar los distintos trámites en instituciones del Estado.
Además, Gallardo agregó que hay que tomar en cuenta aún los expedientes que se encuentran en la Procuraduría General de la Nación, de personas que han tenido problemas realizando la gestión en el Registro de Personas.
“Si se tiene problemas con las partidas, porque se perdió, se destruyó o alteró; entonces está sujeta a una ley de jurisdicción voluntaria que implica a la Procuraduría General de la Nación y son ellos también los que tienen que responder en tiempo a la demanda del usuario”, expuso.
Asimismo, indicó que el DPI a partir de ahora costará los Q85 que se habían anunciado antes, mientras las autoridades del OJ y PNC dijeron que otorgarán solvencia de antecedentes penales y policiacos, solo con la constancia de trámite que emite de Renap a partir de ahora.
Gabriel Medrano, presidente del Organismo Judicial, subrayó: “Tienen que acercarse a nuestras oficinas de Antecedentes Penales y explicar la situación que tienen, y con el número antiguo (de la Cédula), entonces se busca en el sistema, y si hay registro al respecto se extiende la solvencia”.
Finalmente, al cierre de esta edición, el Procurador de los Derechos Humanos, anunció que presentará un recurso de amparo para que se prorrogue la vigencia de la Cédula, aunque admite que contra la resolución de la CC “ya no hay nada que hacer”.
Por otro lado, el presidente Otto Pérez Molina dijo que el Ejecutivo no solicitará una prórroga a la vigencia de la cédula.