La ciudad de Lisboa ha cedido un edificio histórico del centro de la ciudad para alojar a la Fundación del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, anunció el ayuntamiento de la capital portuguesa.
La municipalidad lisboeta dio al escritor la célebre «Casa dos Bicos» (casa de las Puntas), un inmueble de original arquitectura, erizado de puntas, que data del siglo XVI.
Este edificio, muy apreciado por los turistas, que alberga hoy en día los servicios del Departamento de Cultura del ayuntamiento de Lisboa, acogerá la biblioteca personal de José Saramago, compuesta de miles de libros, una tienda y un espacio de exposiciones y coloquios.
El acuerdo, que debe ser firmado hoy entre el escritor y la municipalidad portuguesa, preve que el ayuntamiento se haga cargo de las obras de adaptación del edificio, mientras que la Fundación correrá con los gastos del espacio por un periodo renovable de diez años.
El escritor, de 85 años, vive desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa, la periodista Pilar del Río.
Estuvo hospitalizado a finales del año pasado por una insuficiencia respiratoria, pero recientemente afirmó a la prensa portuguesa que se encontraba restablecido y se sentía «sereno».
El autor de «El evangelio según Jesucristo», «Ensayo sobre la ceguera» y «Las intermitencias de la muerte», prepara una nueva novela para fines de año llamada «El viaje de un elefante».