Ceden biblioteca de Tito Monterroso


Cinco años después de su muerte, el autor guatemalteco Augusto Monterroso viajará de nuevo a Oviedo, no para recibir un nuevo Premio Prí­ncipe de Asturias, sino que en forma de libros, pues su viuda cedió hoy el legado de su biblioteca a la Universidad de Oviedo, institución que, con el aporte, creará un fondo dedicado al autor.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Así­ lo dio a conocer Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo, quien, conmovido, dijo que este aporte es «una de las mejores noticias posibles con la que celebrar el 400 aniversario de la Universidad».

Barbara Jacobs, viuda de Tito Monterroso, ofreció el archivo de su obra, la cual se encuentra en perfecto orden y cuidado; el aporte está compuesto por 14 mil libros de cultura muy selecta.

Entre la obra, se encuentran verdaderas joyas, como la primera edición de «Canto General» de Pablo Neruda, de la cual sólo existen 50 en todo el mundo. Asimismo, libros firmados por Jorge Luis Borges y otros afamados escritores.

Asimismo, se encuentra material del propio Tito Monterroso, tales como dibujos, fotografí­as, videos, y textos de incalculable valor.

Por su parte, la viuda de Monterroso explicó a la Universidad que el autor del cuento más pequeño del mundo querí­a dejar este legado, pues se encontraba muy unido a dicha casa del saber y con la región asturiana, luego de que se le brindara el Premio Prí­ncipe de Asturias. El traspaso del legado está anunciado para el 17 de este mes.