CC suspende audiencia para presentar pruebas de malversación en fideicomisos


Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, dice tener pruebas en contra de la malversación de los fideicomisos.

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió la audiencia prevista donde la diputada Nineth Montenegro evacuarí­a la audiencia por el tema de inconstitucionalidad de los fideicomisos donde se manejan fondos del Estado.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La CC indicó a la parlamentaria que el trámite debí­a ser en privado y por escrito, situación que la diputada rechazó e interpuso una acción de amparo basada en el artí­culo 139 de la ley de amparo, para que la audiencia se realice y sea pública y de forma verbal, dijo Montenegro.

Ahora deberá esperar veinte dí­as para que se resuelva ese nuevo trámite y poder presentar los argumentos y pruebas que evidencian cientos de hallazgos sobre mal manejo de 33 fideicomisos auditados por su bancada Encuentro por Guatemala.

La descripción de los fideicomisos del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi); Bosques y Agua para la Concordia y el de la Reconstrucción de la Tormenta Stan, son ejemplos que sustentan la lucha para que la CC declare la inconstitucionalidad a los fideicomisos, agregó.

En casos como el Foguavi, se prueba que se entregó 90% del dinero, pero no hubo obra que se ejecutara, empresas constructoras dieron menos materiales de construcción, hubo viviendas mal construidas, otras están en riesgo de destrucción durante alguna tormenta.

Para el caso de la tormenta Stan compraron terrenos que son dañinos, inservibles, no funcionales, ubicados en sitios riesgosos y que están en peligro de sufrir derrumbes o deslaves; pero el comité técnico del fideicomiso respectivo los autorizó. Con los pagos a las ex Patrullas de Autodefensa Civil, se presentaron las pruebas que se les pagó dos veces a las mismas personas, enumeró Montenegro.

Referente al manejo de los fondos del Estado, el único fiduciario es el banco donde se depositan los fondos, junto a ellos funciona un comité técnico que es el que decide a quién o quiénes se les otorgan los préstamos o el manejo del dinero.

Desafortunadamente, la Contralorí­a General de Cuentas ha estado amarrada de manos, ya que no puede auditar los fideicomisos, porque el dinero está siendo manejado en lo privado y no en lo público, expresó.

En la evacuación de la audiencia frente a los magistrados constitucionales, pretende defender sus argumentos con los fundamentos legales, los que aparecen en la Constitución Polí­tica de la República y la ley del Congreso.

La diputada dijo que espera que en su fallo definitivo, la Corte de Constitucionalidad falle contra los fideicomisos y así­ se abra la puerta para empezar una nueva batalla legal en la búsqueda de crear el fideicomiso nacional.

Dicho fideicomiso, sí­ podrí­a ser fiscalizado por el Contralor General de Cuentas y que los fondos puedan cumplir su verdadero fin, que sirvan para temas prioritarios a favor de la población como salud, seguridad, alimentación, educación, dirigido a los sectores más vulnerables.