La Corte de Constitucionalidad (CC) reitera que los integrantes de las Comisiones de Postulación tienen la obligación de justificar de manera pública, en el momento de la votación, el porqué eligen o no eligen a un candidato, y si estos cumplen con los méritos éticos establecidos en el artículo 113 de la Constitución.
jlopez@lahora.com.gt
En la resolución donde la CC rechaza la inconstitucionalidad planteada contra el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, la máxima autoridad constitucional les recuerda a los comisionados su obligación de evaluar los méritos éticos.
Sobre esto, Alfonso Carrillo (hijo) afirmó que pese al rechazo de la acción planteada, se sienten satisfechos ya que sí lograron que la CC obligara, en su resolución, que los comisionados deben revisar y fundamentar la evaluación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez en los aspirantes.
De acuerdo con Carrillo, su padre y él no buscaban que la tabla de gradación ya no fuera incluida, “nosotros queríamos que se utilizara –en las comisiones de postulación– como guía el Artículo 113 que establece la Constitución”.
Este busca que las personas que aspiran a ser funcionarios públicos posean los méritos éticos establecidos en dicho artículo, lo cual para él se debe evidenciar en experiencia de las personas que postulen a los cargos.
Por las acciones presentadas por Carrillo (padre) existieron distintas reacciones de parte de organizaciones sociales; por lo cual, él considera que se debe reiterar lo que ellos realmente buscaban.
REACCIONES
Para Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, la nueva disposición de la CC podría presentar un problema en el tiempo en que se tardarán en razonar los comisionados sobre los méritos de los candidatos que participarán en las próximas comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones. Esto debido a la cantidad de aspirantes que podrían ser más mil.
“Cuántas horas, días o años se tardará la comisión para tener a los candidatos”, enfatiza.
Cuestiona si la resolución de la CC tomó en cuenta que en las distintas comisiones de postulación participan distintas cantidades de personas; siendo, la que presidirá él, una de las que más gente presenta.
Serrano piensa que la Ley de Comisiones de Postulación es “floja”. Además, considera positivo que la CC reafirmara el uso de la tabla de gradación, ya que cree que esta tendría que ser la que defina completamente quienes son los candidatos electos.
Para él, esta ha sido solo un valor indicativo, que luego se deja a la subjetividad del individuo, lo cual es un límite que deja esta ley.
Por su lado, Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, afirma que el problema sobre la idoneidad y honorabilidad reside en que hay rechazo de parte de los comisionados de pronunciarse sobre estos aspectos, ya que según ella, la ley lo dicta explícitamente.