El nombramiento del Fiscal General continúa suspendido, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera este mediodía devolver el expediente al juzgado para que conozca en su totalidad los requerimientos hechos por la diputada Nineth Montenegro.
ecoronado@lahora.com.gt
El Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil había dejado sin efecto la nómina de los seis candidatos a Fiscal General, de los cuales el presidente de la República, ílvaro Colom, tendría que nombrar cinco días antes de la toma de posesión del nuevo jefe del Ministerio Público (MP), el cual debiese tomar posesión el próximo 15 de mayo, según lo estipulado en la ley.
HISTORIAL
La jueza sexta de Primera Instancia Civil, Reyna Yes Marcos, había resuelto que los comisionados de la postuladora a Fiscal General, no habían determinado correctamente la honorabilidad de los aspirantes, y el proceso de elección tendría que regresar hasta ese momento para analizar las denuncias y las pruebas de descargo de los juristas postulados.
La resolución de la jueza es el resultado del amparo presentado por la diputada Nineth Montenegro, que solicitó la anulación del listado que ya había sido enviado al Presidente, y pidió, además, verificar la discusión de la reconocida honorabilidad y los vetos presentados.
Tras ser suspendido el proceso, la Comisión de Postulación apeló la resolución ante la CC, la cual entró hoy a revisar esta solicitud. Sin embargo, resolvió devolver el expediente a la jueza, debido a que ha habido recursos de ampliación, y prefieren que la jueza conozca el proceso del todo, previo a conocer la impugnación presentada por los postuladores.
AMPLIACIONES
Luis Pedro ílvarez, representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN) presentó una ampliación a la acción presentada por la diputada Montenegro; el objetivo de la ampliación era que se repitiera el proceso de postulación desde el inicio, y no desde la fase de revisión de las tachas, tal y como resolvió la jueza Yes Marcos.
Asimismo, Luis Carrillo Marroquín, uno de los candidatos que quedó fuera de la lista de postulados al presidente Colom, también pidió la anulación total del proceso, porque considera que hubo violaciones de ley.
HONORABILIDAD
La jueza ordenó que la reconocida honorabilidad de los 29 aspirantes fuese debatida públicamente y a viva voz, por lo que dejó sin efecto la nominación de seis de los candidatos a Fiscal General; ahora Yes Marcos tendrá que conocer nuevamente el caso para determinar la totalidad de los requerimientos planteados.
Ahora, la Comisión de Postulación tiene que enviar un informe de la totalidad del proceso para que el juzgado pueda determinar y tomar una decisión acerca del nombramiento del Fiscal General.