El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió amparar en forma definitiva al abogado Ricardo Sagastume, en la acción que ordena que el plazo de gestión de la fiscal general Claudia Paz y Paz concluya en mayo y no en diciembre de este año.
lahora@lahora.com.gt
El pleno de la CC estuvo reunido desde la mañana de hoy, y fue hasta pasadas las 17 horas que surgieron informaciones sobre la decisión de los magistrados.
Finalmente los togados dieron la razón a Sagastume, quien accionó para que el periodo de la Fiscal terminara en mayo próximo, aunque Paz y Paz considera que su gestión debe concluir en diciembre.
La Fiscal General fue electa en diciembre de 2010 por el presidente Álvaro Colom, quien la designó en el cargo por un periodo de cuatro años, luego de que se anulara la cuestionada elección de Conrado Reyes.
ANTECEDENTES
El pasado 4 de febrero la Corte otorgó un amparo provisional al abogado Sagastume, y dio pie al inicio del trabajo de las Comisiones de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).
Por medio de un recurso de revocatoria y una ampliación y aclaración las actuales autoridades del MP buscaron que la CC anulara su resolución, pero la intención fue rechazada por los magistrados constitucionales.
De esa cuenta, el proceso de postulación de aspirantes a Fiscal General seguirá en marcha; 30 abogados presentaron hoy sus expedientes con miras a ser seleccionados en la nómina de seis candidatos, de la que el presidente Otto Pérez Molina elegirá al próximo Jefe del MP.
Entre los aspirantes se encuentra Paz y Paz y otros importantes funcionarios del sector justicia.