CC denuncia amenazas por resoluciones


Los magistrados de la CC realizaron la denuncia en la sala de vistas de esa institución. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) denunciaron esta mañana lo que consideraron como «una actitud de conspiración, complot, represalias y una grave injerencia que amenaza la independencia judicial», delataron los miembros del máximo órgano constitucional.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Derivado de resoluciones anteriores, el pleno de diez integrantes de la CC consideró que estaban atacando la independencia que deben tener y puede ser derivado de decisiones como en los procesos de elección para puestos importantes como el del Fiscal General del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia.

Ayer fueron notificados los magistrados de la CC por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, esto por un proceso de antejuicio derivado de una denuncia presentada ante el MP por el abogado Rolando Izquierdo ívila.

Luego, como parte del proceso fue enviado a un tribunal de primera instancia que remitió a la Corte Suprema de Justicia, pero hoy, la solicitud llegó al Congreso para que designe una comisión para que investigue el caso.

De acuerdo con el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, fueron denunciados además de él, otros cinco miembros entre titulares y suplentes del órgano constitucional; estos son: Mario Ramiro Pérez Guerra y su suplente Jorge Mario ílvarez Quirós; también Alejandro Maldonado Aguirre como titular y el suplente Hilario Roderico Pineda Sánchez, además Gladys Elizabeth Chacón Corado.

DENUNCIA

El abogado Mauricio Rolando Izquierdo ívila dijo que él solamente presentó una denuncia ante el MP para que determinara si habí­a indicios de hecho delictivo y al determinarse esto el proceso continuó.

Además ívila inició un proceso internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que también se determinara algún hecho delictivo. De acuerdo con el abogado denunciante, los delitos por los que se les acusa a los magistrados son: prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y conspiración.