CC deniega amparo contra prórroga petrolera


Un trabajador en la planta petrolera de Perenco en Petén. La CC rechazó el recurso que pretendí­a dejar sin efecto el contrato de prórroga. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La explotación de petróleo en el Campo Xan podrá continuar luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera no otorgar el amparo presentado por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS) para dejar sin efecto la prórroga del contrato petrolero 2-85, que beneficia a la transnacional Perenco Guatemala Limited.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Luego de una exhaustiva discusión los magistrados de la CC determinaron en su resolución no apoyar la solicitud de CALAS, porque al parecer la Presidencia cumplió con lo establecido en la Ley de Amparos, es decir con los aspectos legales para la publicación de la prórroga y «las circunstancias no hacen aconsejable otorgar el amparo provisional».

Yuri Melini, director de CALAS buscaba impedir la publicación en el Diario Oficial de los acuerdos gubernativos que permitirí­an continuar por 15 años más los trabajos en el campo Xan, dentro de la Laguna del Tigre que es parte de la Biosfera Maya y según los protectores ambientalistas causará daños irreparables en esta región de Petén.

Al parecer el problema se dio porque Melini solicitaba que fuera evitada la publicación de los acuerdos que establecí­an la ampliación de la explotación petrolera, sin embargo, como fueron publicados antes de la resolución, esta solicitud no tení­a razón de ser.

Después que ayer suspendieran la reunión por la complejidad del tema, según informaron, esta mañana con cuatro votos en contra y uno a favor, los magistrados determinaron no apoyar la postura de CALAS.

Organizaciones ambientales se oponen a la ampliación del referido contrato, el cual calificaron de ilegal y lesivo a los intereses nacionales. Entre las violaciones señalan el artí­culo 12, del decreto 109-98, porque el Ministerio de Energí­a no puede autorizar prórrogas si lesionan intereses nacionales.

PRí“RROGA

Entonces la prórroga continuará vigente desde que el martes pasado fueran publicados en el Diario Oficial los tres acuerdos gubernativos que dan validez legal a la decisión del presidente ílvaro Colom, para continuar los trabajos de explotación petrolera.

El conflicto entre los sectores ambientalistas y el Gobierno ha creado expectativa a nivel nacional, incluso el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos prepara una propuesta para que se pueda evitar la explotación en el área protegida del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Ahora los grupos ambientalistas señalaron que tomarán otras acciones para evitar que se establezca el trabajo petrolero por otros 15 años más.

CACIF Comunicado


Ante el debate con la ampliación del contrato 2-85 que establece la explotación petrolera, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrí­colas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado de Prensa donde muestra su apoyo a este tipo de actividades, porque argumenta que fomenta el desarrollo del paí­s.

«Estas actividades productivas que impulsan el quehacer económico y que son absolutamente indispensables para la supervivencia y desarrollo de nuestra sociedad, deben ser abordadas con la responsabilidad de salvaguardar a todas las personas que viven en los alrededores», cita el documento.

Además el CACIF invita a dejar a un lado las posiciones irreconciliables en este tema y que se busquen soluciones a fin de explotarlas para que el paí­s sea beneficiado.

CONVOCATORIA Marcha


Guatemala Eco Sostenible, instancia que se muestra en contra de la ampliación y prórroga al contrato de Perenco, ha convocado a una marcha pací­fica para mañana sábado 31 de julio a las cuatro de la tarde en El Obelisco, esto para mostrar el rechazo que se tiene a la decisión.