El Tribunal conformado en la Corte de Constitucionalidad denegó el amparo presentado por la defensa del expresidente Alfonso Portillo con el objetivo de evitar la extradición.
Con este fallo, queda en firme la extradición solicitada por la Fiscalía de Nueva York, que acusa a Portillo de conspiración para el lavado de dinero.
A las diez de la mañana, los magistrados de la CC iniciaron la sesión de Pleno en la cual conocieron la apelación que la defensa de Portillo interpuso contra la solicitud de extradición que Estados Unidos hizo a Guatemala tras acusarlo de lavado de dinero.
Hace más de una semana, los magistrados de la CC solicitaron una prórroga de ocho días para analizar a profundidad el expediente.
El Tribunal quedó integrado por los cinco titulares: Alejandro Maldonado Aguirre, Roberto Molina Barreto, Gloria Porras, Mauro Chacón Corado y Héctor Hugo Pérez Aguilera, así como los magistrados suplentes Héctor Efraín Trujillo y Ricardo Alvarado Sandoval.
Pérez Aguilera fue el magistrado encargado de la ponencia por ese proceso, quien argumentó que la extradición no procede, por lo que recomienda dejar sin efecto la resolución que la Sala Primera de Apelaciones emitió el 7 de julio de 2010 y que declaró con lugar el reclamo que Estados Unidos hizo al país contra Portillo.
Sin embargo, Alejandro Maldonado, magistrado presidente de la CC, informó en conferencia de prensa que el fallo se dio por unanimidad. Lo que indica que los siete magistrados rechazaron el recurso, incluso Pérez Aguilera, quien habría votado en contra de su ponencia.Â
De esta forma, la extradición de Portillo, solicitada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York es declarada con lugar. La sentencia de la CC es definitiva, por lo que la defensa de Portillo ya no podrá apelar en ninguna instancia más.
“En consecuencia con esta resolución la CC ha cumplido con su deber en un aspecto difícil, había que estudiar este caso en todas su dimensiones y ante esto la Corte ha fallado por unanimidadâ€, dijo Maldonado Aguirre.
CARGOS
La acusación de los tribunales estadounidenses se debe a que el expresidente fue presunto cómplice del lavado de dinero de $70 millones, que pudo haber efectuado en Estados Unidos entre 1999 y 2009.
Entre las recomendaciones que ha hecho el Tribunal de la CC a las instancias estadounidenses es que se juzgue al exfuncionario garantizando su debida defensa y que se haga apegado al debido proceso legal.
Asimismo, recomiendan que de ser condenado en aquel país, Portillo cumpliese su condena en las cárceles guatemaltecas.
Según explicaba el magistrado presidente de la CC, el Tribunal a cargo de esta extradición tendrá que decidir en qué momento Portillo llegará al país norteamericano, por lo que al expresidente sólo le que queda el tiempo en que se completen los trámites legales
Con este fallo, Alfonso Portillo Cabrera, quien gobernó Guatemala del 2000 al 2004, es el primer presidente extraditado a otra nación por el caso de lavado de dinero.
REACCIí“N
La Embajada de Estados Unidos, por medio de un comunicado, reaccionó satisfecha por el fallo. “Estamos complacidos de escuchar la decisión de hoy de la Corte de Constitucionalidad para negar la apelación de Portillo en contra de su extradición a los Estados Unidos. Aplaudimos los esfuerzos del sistema judicial de Guatemala, de la Oficina del Fiscal General de Guatemala, y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala. La decisión de hoy envía un importante mensaje de que nadie está por encima de la leyâ€.