José Miguel de León Ceto, alcalde auxiliar de la Alcaldía de Nebaj, del departamento de Quiché, indicó que la actuación de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el caso contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez decepcionó al pueblo ixil.
jgarcia@lahora.com.gt
«Al anular la sentencia de 80 años, la CC demostró que actúan de manera política y no de manera jurídica. No les importa burlarse de las víctimas del genocidio», dijo enfático de León Ceto.
No obstante, se mostró satisfecho porque la sentencia del máximo tribunal constitucional no niega el genocidio, sino corrige errores del proceso.
“Atacan los procedimientos, pero el genocidio ya está juzgado para nosotros. Sus resoluciones nos fortalecen y nos dan unidad porque vamos a seguir luchando hasta agotar todos los recursos judiciales que dejen en firme la condena”, indicó.
Por último el Secretario de la Alcaldía Indígena señaló que las autoridades ancestrales de Nebaj tienen una copia de lo resuelto ayer por la CC, la cual analizan para establecer qué recursos judiciales pueden presentar para apoyar a las víctimas.