Esta mañana los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sesionaron para resolver seis incidencias planteadas en torno al caso contra Efraín Ríos y Mauricio Rodríguez Sánchez.
jgarcia@lahora.com.gt
Desde que arrancó el juicio contra el otrora jefe de Estado, y el exjefe de inteligencia militar, en el máximo tribunal han sido planteadas impugnaciones que adversan diferentes etapas del proceso, desde la incorporación de pruebas, la integración de la defensa, así como una resolución que retrocedió el caso hasta el 23 de noviembre del 2011.
En vista de las acciones planteadas por las partes, se espera que este día la CC dé a conocer cuál será el rumbo del primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio.
Dentro de los recursos pendientes figura un amparo con relación a la aplicación de la Ley de Reconciliación Nacional, y un ocurso en queja interpuesto por los querellantes contra la Sala Tercera de Apelaciones.
El exmagistrado Luis Fernández Molina opinó que este caso demuestra que hay una alta dependencia a la acción de amparo y a la máxima instancia constitucional, «al final quien establece todos los procedimientos es la CC; devuélvaselo, regréseselo, no hay procedimientos previamente establecidos», criticó.
SEGUNDO ANTEJUICIO
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió una solicitud de antejuicio planteada en contra de los jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. La denuncia fue presentada por el abogado Moisés Galindo, por delitos de prevaricato, abuso de autoridad, entre otros.
La acción presentada en Gestión Penal fue remitida al Juzgado Décimo Penal, que se inhibió de conocer el expediente y lo remitió a la CSJ para que se decida sobre si procede o no darle trámite al antejuicio.
La semana pasada el Poder Judicial recibió una petición de antejuicio en contra de Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal.