La Corte de Constitucionalidad (CC) citó esta mañana al magistrado suplente Hilario Roderico Pineda para que explicara las acusaciones que le fueron presentadas ayer por la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
ecoronado@lahora.com.gt
Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, aseguró que el magistrado suplente negó totalmente que sea su voz la que se escucha en las reproducciones que señala la CICIG, además les reiteró que pueden hacer análisis científico para que se determine la verdad.
Además, la CC solicitó al Ministerio Público que investigue al magistrado suplente Roderico Pineda, puesto que es señalado por la CICIG por participar en el acuerdo en favor del ahora ex fiscal Conrado Reyes.
La CICIG lo sindica de haber platicado con el prófugo Diego Moreno Botrán, encubridor de los hermanos Valdés Paiz, y que Conrado Reyes era «su amigo» y era el «as bajo la manga» durante la postulación de seis finalistas a jefe del Ministerio Público.
Molina Barreto, aseguró que Pineda lo niega totalmente, por lo que solamente muestran su preocupación y dejan las puertas abiertas para que se investigue en su totalidad la verdad.
«La corte está preocupada por esos sucesos y esperamos que haya sustento a la hora de esclarecer los hechos con el debido proceso», definió el presidente de la CC, mientras en conferencia de prensa explicaba la posición de la institución ante los señalamientos que aseguró que no dañan en ninguna medida la imagen de los demás magistrados.