CC aprueba la CICIG


La Corte de Constitucionalidad dio luz verde a la Cicig, al indicar que no habí­a ilegalidades.

La Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca ha dado ví­a libre al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al no hallar inconstitucionalidades y no interferir en las atribuciones del Ministerio Público (Fiscalí­a).


Sin embargo, para que cobre vida el ente, que funcionará como un cuerpo asesor de la Fiscalí­a, tendrá que ser aprobado por 80 de los 158 diputados del Congreso.

La Cicig es consecuencia de un acuerdo firmado en diciembre entre el gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas, y entre sus atribuciones se encuentra la investigación, en coordinación con la Fiscalí­a, de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos con influencia en el Estado.

Además, este ente podrá denunciar a funcionarios y empleados públicos para que se les abra proceso administrativo o penal en caso de que obstaculicen su labor de investigación.

La Cicig sustituye el intento del gobierno guatemalteco por crear la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos (Ciciacs), declarada inconstitucional en su oportunidad por tener facultades de investigación penal.