Cazadores matan a un manatí­


Ambientalistas y fiscales guatemaltecos localizaron muerto con heridas causadas con arpón a un manatí­ (trichechus manatus), especie en peligro de extinción de la que solo quedan unos 40 ejemplares en la costa del Caribe de este paí­s, denunció un funcionario.


«Aparentemente sus victimarios fueron cazadores que comercializan la carne», la cual es apetecida por pobladores y turistas en esa región del noreste del paí­s, dijo a la prensa el director regional del estatal Consejo Nacional de íreas Protegidas, Iván Cabrera.

Explicó que el cuerpo del animal, de casi una tonelada y de más de tres metros, fue localizado en la orilla de la Playa Blanca Cocolí­, en Livingston, Izabal, unos 350 km al noreste de la capital guatemalteca.

Cabrera comentó que los cazadores posiblemente huyeron del lugar al observar la presencia de las autoridades, pero no descarta que se hayan llevado a otro manatí­.

Afirmó que solo hay unos 40 mamí­feros de este tipo en todo Izabal y permanecen en categorí­a dos del listado de especies amenazadas de extinción, que prohí­be su caza y aprovechamiento.

«Debemos preservarlos, porque no quedan muchos ejemplares, aunque en la costa sur, Belice y Honduras se han avistado algunos», comentó.

De acuerdo con el funcionario, los cazadores pueden ser acusados del delito de atentado sobre el patrimonio natural y cultural de la nación y pueden ser condenados a entre cinco a 10 años de cárcel, y multas entre 1.350 y 2.700 dólares.