Cayó la riqueza de los hogares


Finanzas_2

La riqueza de los estadounidenses se redujo en esta primavera por primera vez en un año, a medida que las acciones y el valor de los hogares cayeron. Al mismo tiempo, las empresas aumentaron el tamaño de sus reservas de dinero en efectivo.

Por CHRISTOPHER S. RUGABER y DAVE CARPENTER WASHINGTON / Agencia AP

La combinación podrí­a desacelerar una ya débil economí­a, porque implica que las familias tienen menos dinero para gastar y las empresas se muestran renuentes a expandirse.

El valor neto de los hogares cayó un 0,3% a 58,5 billones de dólares en el trimestre entre abril y junio, de acuerdo con el reporte de flujo de fondos de la Reserva Federal divulgado el viernes. El descenso llegó después de tres trimestres consecutivos de incrementos.

El valor de las carteras de acciones estadounidenses cayó un 0,5% en el segundo trimestre. El valor de los hogares cayó un 0,4%.

Las empresas retuvieron una cifra récord de dos billones de dólares en dinero en efectivo al final de junio, un aumento del 4,5% con respecto al trimestre entre enero y marzo.

Los consumidores ya enfrentan altas tasas de desempleo y precarios aumentos de salarios.

Cuando las personas se sienten más pobres, gastan menos. Eso desacelera el crecimiento. Como respuesta, las empresas reducen planes de contratación y expansión. Puede convertirse en un ciclo.

Se espera que el valor neto disminuya aún más en el trimestre que va de julio a septiembre, porque las acciones se desplomaron a fines de julio y principios de agosto.

Una razón fundamental fue que el gobierno dijo que la economí­a apenas creció en el primer semestre del año. Los inversionistas también reaccionaron a la batalla de los legisladores sobre el aumento del lí­mite de endeudamiento del gobierno y la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Standard & Poor’s.

«Agosto se ha comido una buena parte de la confianza que les quedaba a los consumidores», dijo Greg McBride, analista financiero de Bankrate.com. Eso es en gran medida el motivo por el que las ventas minoristas se mantuvieron planas el mes pasado, agregó.

En total, la riqueza de los hogares, que se compone principalmente del patrimonio neto del hogar, las carteras de acciones y otros ahorros, se ha incrementado un 15% desde que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009.

El aumento se debe casi en su totalidad a uno de los mercados en alza más rápidos en la historia. Las acciones comenzaron a recuperarse en la primavera de 2009 y duplicaron su valor para abril de este año, de acuerdo con el í­ndice S&P 500.

Sin embargo, la riqueza de los estadounidenses ha recibido un golpe desde el segundo trimestre, que fue el perí­odo cubierto por el informe de la Reserva Federal. El í­ndice S&P ha caí­do un 11% desde su pico del 29 de abril, y 8% desde el fin del trimestre. Eso probablemente significa un descenso aún mayor en el valor neto de los hogares en el trimestre que va de julio a septiembre.