Cayeron como aguacates podridos


Q- No es para echar las campanas al vuelo; como si estuviésemos reventando de júbilo; pero, por lo menos, cayeron como aguacates podridos los que llamaban al voto, los del cí­rculo í­ntimo del general Pérez Molina y los encuestadores. No tendremos de Presidente de la República a un militar en los próximos cuatro años, y confiemos que nunca más de los jamases.

Eduardo Villatoro

Triunfó el ex candidato ílvaro Colom, de la UNE; venció el abstencionismo y perdió no sólo el general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, sino también salieron derrotados los organizadores, impulsores y defensores de las encuestas mediáticas.

Aunque el lunes es cuando cuento con menos espacio, intentaré pasármelas de analista empí­rico, como un optemetrista jubilado, que, según su ambición, se transformarí­a en alto funcionario del fallido gobierno de Pérez.

Q- En primer lugar, ahora sí­ cayó por completo el talón de los actores que pronosticaban, mediante las desacreditadas encuestas, la arrolladora victoria del candidato del PP, porque sólo uno de ellos se aproximó a la realidad de lo acontecido, aunque ahora los demás nos vengan con el cuento de que no se trataba de dar a conocer resultados certeros ni nada por el estilo. Pura paja..

Q- Seguidamente, el presidente electo triunfó en casi todos los departamentos de la República, con excepción de Baja Verapaz, según datos primerizos. En lo que respecta al distrito de la capital y los municipios del área metropolitana, su derrota no es para que se le pare el poco pelo que le queda en la cabeza, porque la diferencia fue escasa.

Una vez más se les demuestra a los envanecidos capitalinos que no son ellos los padres de la criatura llamada Guatemala, sino que los que comparten el poder polí­ticos son los habitantes de las áreas rurales, como le dicen a los demás departamentos de la República, especialmente los originarios y vecinos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Quiché, sin demeritar a los demás distritos electorales.

Q- El abstencionismo volvió a salir victorioso, porque, según los primeros resultados que tengo a la vista, de los 5 millones 990,029 empadronados (sin incluir a los que no se inscribieron en el Registro Electoral), no acudieron a los centros de votaciones tres millones 432,365; lo que significa que más del 50 % se abstuvo, fuera de quienes depositaron sus votos en blanco o los anularon.

Q- Los factores que incidieron en la derrota de Pérez Molina se podrí­an resumir así­: a) exagerado triunfalismo; b) divisiones internas, con implicaciones de supuesto conflicto conyugal; c) desdeñar al foro programado por la Asociación de Gerentes y varios medios, que irritaron y resintieron a los editores de los diarios; d) desestimar a los diputados electos del PP por primera vez y verlos con indiferencia, y, aunque hay otros elementos, e) el escándalo de la nada menos que presidenta de la parlamentaria Comisión de Probidad, diputada Anabella de León, hospedándose en un hotel de cinco estrellas, para levantarse temprano y despejada, para, de esa forma, el proyecto de la Ley de Transparencia, y endeudar al Congreso con Q14 mil.

Q- El ex candidato presidencial Romualdo Tishudo le confí­a cierto ex colega que no es de Guatemala, que amor extramarital es el estado de estupidez que comienza con arrumacos y termina con perder la Presidencia de su paí­s.