Cautela tras anuncio


El gobierno del presidente Felipe Calderón recibió ayer con cautela la decisión de Estados Unidos de reforzar la seguridad en su frontera con México, un dí­a antes de la visita oficial que efectuará la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.


«Las acciones de Estados Unidos son congruentes con la cooperación bilateral de combate al crimen organizado», dijo Espinosa en rueda de prensa al comentar el anuncio hecho este martes por Estados Unidos de que reforzará con 300 a 400 agentes federales su frontera con México.

La secretaria de Relaciones Exteriores dijo sobre el reporte de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, que «hemos tomado nota, lo hemos seguido con mucha atención, aún es un tema a discusión».

El anuncio se produjo en la ví­spera de una visita oficial que realizará Hillary Clinton a México y dí­as antes de la que realizará Napolitano a principios de abril, precediendo ambas al presidente Barack Obama, quien estará en este paí­s latinoamericano los dí­as 16 y 17 del mes próximo.

Espinosa subrayó que tanto en México como en Estados Unidos «hay conciencia de que las actividades de los grupos criminales son una amenaza para los dos paí­ses», que están determinados, dijo, a «acabar con el tráfico de armas, de precursores quí­micos y de recursos financieros ilicitos».

La canciller resaltó que incluso Estados Unidos ha reconocido el esfuerzo de México en la lucha contra el crimen organizado y México, añadió, reconoce de su lado el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama con su vecino del sur.

«La administración del presidente Obama ha sido muy clara en señalar que su compromiso en la relación con México es con la cooperación y el diálogo en el respeto a la soberaní­a de nuestros paí­ses», dijo.

Sobre la secretaria de Estado, Espinosa dijo que es una mujer «que muchos admiramos y respetamos en México» y confió en que la visita de trabajo que realiza Clinton contribuirá a reforzar las relaciones entre «dos naciones vecinas y amigas, además de socias».

El asunto de la seguridad ocupará un lugar especial en la visita de trabajo de Clinton porque «es uno de los temas más relevantes en la agenda binacional», añadió la canciller mexicana.

Otros asuntos que serán abordados en la visita de Clinton son la migración, competitividad, la cumbre de las Américas, a realizarse en abril en Trinidad y Tobago, y la reunión del G20 en Londres.

Sobre la migración, otro de los temas delicados en la relación bilateral, la canciller mexicana resaltó que la administración de Barack Obama ha mostrado una «actividad constructiva y de clara cooperación para encontrar una solución a largo plazo».

Parte de la frontera norte de México se ha convertido en un campo de batalla entre los cárteles del narcotráfico por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, el principal consumidor mundial de cocaí­na.

La violencia del crimen organizado en México ha provocado unos 5.300 muertos en 2008 y más de 1.100 en lo que va del año, sobre todo en la frontera con Estados Unidos, pese a un operativo federal con 36.000 militares.