Cautela de Bernanke provoca baja en los mercados


Los cautelosos comentarios de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sobre la economí­a incidieron sobre el mercado accionario. AFP PHOTO/Karen BLEIER

El mercado accionario cerró con una ligera baja ayer después de los cautelosos comentarios del presidente de la Reserva Federal sobre la economí­a, aunque la esperanza de una extensión a los recortes fiscales y a los subsidios para desempleados borraron algunas de las pérdidas.


El í­ndice industrial Dow Jones retrocedió 20 puntos luego de tres dí­as consecutivos de ganancias.

Las acciones comenzaron el dí­a con una nota agria luego de que Ben Bernanke dijo que la recuperación económica aún tiene problemas para sostenerse sin ayuda del gobierno.

En una entrevista televisada el domingo por la cadena CBS, Bernanke indicó que el Congreso no deberí­a reducir el gasto ni aumentar los impuestos dado que la economí­a aún es frágil. También dijo que podrí­an pasar cuatro o cinco años para que el desempleo, en la actualidad de 9,8%, baje hasta el nivel normal de cinco o 6%.

Los mercados se recuperaron un poco por la tarde después de que el presidente Barack Obama dijera en un discurso que cederí­a terreno con el fin de ayudar a los legisladores a llegar a un acuerdo que extenderí­a los recortes de impuestos promulgados en el gobierno de George W. Bush, así­ como los subsidios por desempleo.

El Dow bajó 19,90 puntos, el 0,2%, a 11.362.19. El í­ndice habí­a perdido hasta 32 unidades durante la sesión.

El S&P 500 perdió 1,59 puntos, el 0,1%, ubicándose en 1.223.12, mientras que el compuesto del Nasdaq ganó 3,46 puntos, el 0,1%, a 2.594,92.

«El pulso de los inversionistas sigue siendo optimista», dijo Channing Smith, director gerente de Capital Advisors Inc. No obstante, a los corredores aún les preocupa la persistente crisis de deuda en Europa y el estado de la economí­a norteamericana, añadió.

Los precios de los bonos subieron porque los inversionistas pusieron dinero en productos menos riesgosos. Como resultado, la tasa del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,95% respecto al 3,0% que registraba el viernes.

Las acciones con ganancias y las que registraron pérdidas finalizaron en una proporción casi igual en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 804 millones de tí­tulos.

En Europa, el í­ndice británico FTSE 100 perdió 0,4% para cerrar en 5.770,28, mientras que el DAX alemán ganó 0,1% y cerró en 6.954,38 puntos. El CAC40 de Francia tuvo un retroceso marginal de 0,04% para ubicarse en 3.749,23.

En Japón, el í­ndice Nikkei 225 cerró en 10.167,23, una baja de 0.1% respecto al cierre previo.