Según el Observatorio por el Derecho a la Alimentación, durante julio de este año se reportaron 14 fallecimientos de niños por causas relacionadas a la desnutrición y desnutrición aguda, en el hospital Nacional de Jalapa; asimismo, se detectaron 22 pacientes atendidos con síntomas de desnutrición aguda en el mismo período.
lahora@lahora.com.gt
Luis Enrique Monterroso, coordinador del Observatorio por el Derecho a la Alimentación, informó que actualmente llevan a cabo monitoreos en toda la red hospitalaria, para determinar el número de ingresos de niñez, como consecuencia de la desnutrición y desnutrición aguda.
El primer nosocomio que monitorearon fue el Hospital Nacional «Nicolasa Cruz», del citado departamento, donde se detectó un incremento de ingreso de niñas y niños, por causas aparentes de enfermedades respiratorias agudas o diarreas, sin embargo, al ser evaluados por un médico pediatra y un nutricionista, se diagnosticó que la causa fundamental era la desnutrición aguda.
Tres infantes fallecieron directamente por desnutrición proteínica calórica, cuatro por desnutrición asociada a otras enfermedades y siete por neumonía y bronconeumonía. Los datos se compararon con cifras de 2007 y 2008, sin embargo, en esos años no se reportó ninguna muerte por esa causa durante julio.
Monterroso indicó que según el calendario estacional, que marca las temporadas de escasez de alimentos para Guatemala, entre junio, julio y agosto, se atraviesa por un período de «estrés alimentario», debido a que las familias atraviesan por un pico de desabastecimiento alimenticio.
No obstante resaltó que tal situación no es la ausencia de alimentos en el mercado, sino del escaso o nulo acceso económico de las familias a estos.
PROBLEMA ESTRUCTURAL
Monterroso advirtió que si se tuviese un sistema de información y alerta temprana como lo establece la Ley del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, se habrían evitado esas situaciones.
«La situación de estrés alimentario entre junio y julio la conocen los funcionarios y los técnicos; es de prever que haya un disparo de esas situaciones, por lo que se debe establecer un sistema de alerta temprana», adujo.
SIN RECURSOS
Por su parte, Juan Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), dijo que desde el viernes último recibieron un informe del hospital de Jalapa, por lo que a partir del domingo verifican la situación. «No nos tomó por sorpresa la situación, porque se ha estado monitoreando», adujo.
No obstante, Aguilar únicamente reconoció el incremento de pacientes con desnutrición aguda, no así la muerte de los 14 niños.
Adujo que el Plan de Contingencia y Seguridad Alimentaria aún carece de financiamiento -Q72 millones-, por lo que buscan tales fuentes que, probablemente, la cartera de Agricultura aportaría los recursos para comprar alimentos.