Cateos en casa cuna


Las menores fueron llevadas a las instalaciones de la PGN, mientras se realizan las investigaciones sobre la forma en que fueron llevadas a la casa cuna.

Luego de investigar sobre las denuncias de la existencia de una casa cuna en la zona 5, agentes de la PNC y de la Procuradurí­a General de la Nación realizaron un cateo en donde encontraron dos infantes, sin realizar ninguna captura en el operativo.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Tras recibir varias denuncias las autoridades de la Procuradurí­a General de la Nación, (PGN) con el apoyo de elementos de la Brigada de Patrullaje Policial (BPP) realizaron un allanamiento en la vivienda ubicada en la 19 avenida 26-44, de la zona 5, La Palmita.

Los vecinos se sorprendieron al notar la fuerte presencia de agentes de la PNC y del Ejército los que se apostaron en puntos estratégicos, cercando la propiedad para que nadie se diera a la fuga, luego de entregar la orden de cateo agentes acompañados de las autoridades de la PGN hicieron un registro general.

En el interior se encontraban dos menores, bajo el cuidado de una mujer quien indicó que era una casa cuna legal, pero no tení­a documentos que ampararan lo que ella afirmaba, luego de varias diligencias hechas en el interior de la misma las infantes fueron trasladadas por personal de la PGN a las instalaciones de la misma.

La abogada Josefina Arellano indicó: «luego de recibir varias denuncias en la PGN, se han realizado varias investigaciones con resultados alentadores, con relación al año pasado en total se hicieron siete cateos de los cuales los resultados no fueron del todo satisfactorios. En este año se han ejecutados varios como los obtenidos este dí­a, la persona que estaba al cuidado de las menores nos indicó que la papelerí­a estaba en orden, pero no la mostró, como medida de protección las menores serán llevadas a las instalaciones de la PGN, también se investigara si las madres de las pequeñas las entregaron voluntariamente o existió algún tipo de fuerza o coerción para que las entregara, por lo observado dentro de la vivienda se cree que en la misma en su oportunidad tuvieron más niños, con la ratificación del Convenio de La Haya por parte de EE.UU., habrá una moratoria con relación a las adopciones de niños guatemaltecos por parte de ciudadanos de aquel paí­s.» Fueron las declaraciones de la abogada Arellano al momento de realizar el traslado de las menores de apenas cinco meses de nacidas.