Autoridades efectuaron tres allanamientos en Alta Verapaz, hoy en búsqueda de por lo menos cinco sicarios del grupo mexicano «los Zetas», que se presume habrían participado en la reciente matanza de narcotraficantes en Río Hondo, Zacapa, se informó.
Debido a denuncias recibidas, en las primeras horas del día, fuerzas de seguridad y empleados del Ministerio Público se movilizaron a los kilómetros 207 cercano a Santa Cruz Verapaz; 216 en cercanías de San Cristóbal Verapaz y en la zona 3 de Cobán, cabecera del departamento, para confirmar si están o no refugiados en esos lugares y proceder a la detención.
La semana pasada murieron 11 personas en el enfrentamiento, entre ellos Arturo Damián Casanova, originario de Nuevo Laredo Tamaulipas; y las fuerzas de seguridad detuvieron a los ciudadanos mexicanos: Roberto Rodríguez Cárdenas, Roberto de León Gómez y Luis Ernesto Lugo Canciano, junto a evidencias que los vinculan al narcotráfico, aparentemente al cártel del Golfo, para quien operan «los Zetas».
Otra de las capturas menores fue la del ex soldado Kaibil, Rubén Quib Caal a quien se le decomisaron dos armas largas, pero sometido a investigación para determinar su vinculación al caso.
Dentro de las investigaciones surgidas después de los hechos en Zacapa, se difundió que sicarios de «los Zetas» habrían estado presentes para eliminar a los participantes del enfrentamiento armado en Río Hondo, Zacapa donde la diferencia fundamental, se presume, era asunto de drogas y deudas entre grupos dominantes del narcotráfico en la región.
En el pasado, el grupo «los Zetas» ha sido señalado por autoridades mexicanas a través de los medios informativos de ese país del norte, como sicarios vinculados al cártel del Golfo, para quien han trabajado en la protección de líderes del narcotráfico y la seguridad durante la transportación de estupefacientes y su trasiego al llegar a suelo mexicano en la parte suroriente en el estado de Veracruz, México.
Analistas mexicanos también alertaron en años anteriores que soldados Kaibiles guatemaltecos estaban siendo reclutados para pertenecer y entrenar a dicho grupo. Las autoridades de la defensa nacional guatemalteca iniciaron investigaciones sobre los elementos castrenses.