Catastro nacional


Años hay desde que la Municipalidad principio su famoso catastro URBANO, como siempre a nivel capitalino, los departamentos son y seguirán siendo objetos de aprovechamientos ilí­citos, el catastro urbano es sin lugar a ninguna duda necesario, pero pareciera que el rural no interesa hasta que los grandes latifundistas del resto de la Republica hayan consolidado sus inconmensurables extensiones de terreno. Para irnos entendiendo, existe un bien programado trabajo para que invasores aparezcan por todos lados, generalmente de corruptos de cuello blanco, acompañados de sequitos de guardaespaldas fuertemente armados, que lo primero que causan es temor entre el campesinado común y corriente, quienes sienten el retorno a las épocas oscuras de las que hemos querido salir y en donde el objetivo era su exterminio total.

Carlos Asturias

íreas catalogadas como Biosfera son fuertemente ocupadas, y constituyen lugares en donde se está saqueando la riqueza arqueológica, de fauna y boscosa, La Laguna del Tigre es la muestra más palpable y ahora Punta Pichain al Noreste de Flores, en donde aparece una tumba (corte a ras) de árboles para crear potreros, por supuesto y al seguir los preceptos legales, el área es una considerada de fuerte impacto turí­stico, lo que hace de su destrucción una operación completamente ilegal.¿Qué estaremos esperando? Que primero se consoliden los grandes latifundios de los de siempre, despojando a los campesinos que han trabajado su tierra, produciendo más pobreza de la que actualmente existe y posteriormente se proceda a un Catastro ya dirigido a las elites económicas, formando así­ una finca particular lo que constituye una Republica; por cierto son los dueños del mayor porcentaje de tierra fértil del mayor en Guatemala, República mal llamada Banana Republic, precisamente por esa corrupción.

Esos fondos que serí­an pagados por los interesados de inmediato, al proceder a su registro catastral no son bien vistos por la SAT, mejor sigamos creando impuestos de recaudación tributaria, a quién le importa qué suceda; o como bien indica el señor Dehesa, representante del gobierno, que en ningún momento ha negado su ascendencia mexicana, quien es hijo de un magnifico hombre como fuera don Manuel Dehesa, y fuera propietario de un rancho en el noroeste de Petén, por donde se consumaban los negocios de ganado entre México y Guatemala. Qué nos puede extrañar ya más si en tiempos de Ramiro De León la polí­tica de nuestras fronteras era manejada por un beliceño, ahora es por un mexicano, como el avestruz a esconder la cabeza; mientras cuidamos el Congo a nosotros que nos lleve la conga; animal que es conocido por su picadura en los bosque Peteneros. Como aparecen fondos para pagos de ex patrulleros que son producto de recaudaciones obligatorias y no se producen fondos de la gente común y corriente que lo único que persigue es su bien estar futuro. Bendito Catastro que de ser bien operado serí­a una buena solución, o como se trasluce, otra corrupción mas, próxima a llevarse a cabo, con el aparente consentimiento del Ministerio Público, que como se lee en varios artí­culos el de Petén está entre los mas corruptos, con muchas ilí­citas y aparentes ventas fraudulentas de tierra. Para iniciar el proyecto de colonización de Petén y proceder como es debido, primero se ordenó un registro de propiedades privadas previo al decreto que creaba EL USO; REGISTRO Y TENENCIA DE LATIERRA. Terrenos que precisamente por ser propiedades con todos los requerimientos legales satisfechos no podí­an considerarse afecto a nuevas disposiciones. Caso que comprende PICHAIN, registrada desde 1924.