Casi todas las semanas, en el Congreso de la República de Guatemala, voces campesinas confundidas de quién debe resolver los problemas de la tierra en el país, llegan a clamar ante diputados para que las autoridades garanticen certeza jurídica de la tierra.
lahora@lahora.com.gt
El diputado Héctor Nuila de URNG comenta que trece años después de la firma de la paz, los problemas estructurales de la tierra se han multiplicado y siguen sin remedio.
FAMILIAS PUDIENTES
Además, es real la intimidación, el acoso, los desalojos que sufren de parte de finqueros, pero sumado está el peligro latente de perder el único patrimonio que tiene para vivir, sembrar y cosechar sus alimentos de subsistencia.
El diputado Nuila asegura que van a tramitar la intervención del Registro de Información Catastral (RIC) porque casos concretos, por ejemplo de Suchitepéquez e Izabal, es donde los pobladores siguen en el limbo por la falta de límites reales.
«De palabra han aparecido un montón de finqueros diciendo que todos esos terrenos son de ellos, y en realidad ya la autoridad catastral tiene que hacer valer su propia autoridad», solo Izabal cuenta con diferencias entre finqueros y campesinos en 75 fincas, agregó el diputado.
El conflicto de propiedad rebasó las premisas comunes porque hay familias pudientes que alegan ser propietarios de algunos territorios en disputa. «Otros finqueros dicen que (la tierra) pertenece a ellos, es un conflicto de propiedad ya no solo entre campesinos y finqueros, sino entre finqueros y finqueros», explicó Nuila.
A PASO LENTO
José Manuel ílvarez, director del Registro de Información Catastral (RIC), comentó que US $62,3 millones otorgados por el Banco Mundial son fondos que esperarían operativizarlos durante el segundo semestre de 2009.
El ente rector en materia catastral persigue dar certeza jurídica pero únicamente está atendiendo a la fecha medición en 20 municipios con un avance del 85%%, indicó ílvarez, porque la unidad mínima es el municipio donde van resolviendo los problemas individuales y colectivos.
Aunque uno de los problemas territoriales atendidos por la bancada URNG está focalizado en Izabal, departamento en proceso de medición, el titular del RIC analizó que la problemática que se está dando es donde el RIC aún no ha llegado a declarar zona en proceso catastral.
íREA NACIONAL
Los esfuerzos del RIC están obedeciendo a la ley y se volcarán a la remedición de las áreas protegidas porque es necesario tener listo un inventario de los bienes inmuebles del Estado, porque las áreas protegidas no tienen certeza jurídica de la propiedad, informó ílvarez.
Referente a la propiedad privada, el procedimiento es hacer la medición con el propietario de la parcela y los colindantes. Petén está siendo trabajado en 12 municipios, el más avanzado es San Francisco; están trabajando dos más que son Morales y Los Amates, Izabal, refirió.
Se inicia con un proceso que manda la ley, el cual consiste en la investigación catastral hasta culminar con el análisis jurídico y culmina con la inscripción en el Registro General de la Propiedad.
Petén fue escogido para iniciar el proceso de medición de fincas luego que fue aprobada la ley del Registro de Información Catastral (RIC ) 41-2005, decreto del Congreso de la República de Guatemala porque ya se encontraba la unidad denominad UTJ que ya había iniciado mediciones y había obtenido un préstamo del Banco Mundial, informó el director del RIC.
En Zacapa el RIC está trabajando en Huité; San Jacinto en Chiquimula; Jocotenango en Sacatepéquez; La Democracia, en Escuintla; Fray Bartolomé de las Casas y Santa Cruz Verapaz, ambos en Alta Verapaz.
REGISTRO REZAGADO
Guatemala cuenta con dos registros de la propiedad, uno en Guatemala y otro en Quetzaltenango, que cubren siete departamentos pero que ofrecen el problema que los libros aun no están digitalizados, pero se espera las autoridades los tengan listos en 2010 para que se pongan a la altura, comentó el jefe del RIC.
MíS LEYES
í‰dgar Leonel Castañeda Oliva, presidente de la comisión del Catastro y Ordenamiento Territorial, del Congreso, indicó que frente a las denuncias por conflicto de tierra entre campesinos, actualmente se está discutiendo la iniciativa número 3967 denominada Reservas Territoriales del Estado de Guatemala.
El fortalecimiento de ese nuevo proyecto de ley, es porque las tierras que se encuentran a orillas de lagos y ríos no se pueden vender ni arrendar, entonces es necesario modernizar la ley anterior.
Sumado a ello, la sala de trabajo de Catastro trabaja las iniciativas Tenencia de Tierra y otra llamada de Ordenamiento Territorial, ya dictaminada. El objetivo de esta última buscaría darle sustento legal a la tenencia de tierra que poseen los campesinos que siguen sin ser legalizadas, aseguró el parlamentario Castañeda Oliva.