Catar: Merecemos organizar el Mundial


depo30_2

Los organizadores del Mundial en Catar rechazaron comentarios de la Asociación Inglesa de Futbol (FA) en el sentido de que la FIFA debe analizar la posibilidad de quitarle la organización del torneo de 2022 al pequeño país del Golfo Pérsico.

Por ROB HARRIS
LONDRES / Agencia AP

El nuevo director de la FA, Greg Dyke, dijo ayer que el calor de Catar implica que la FIFA tiene que hallar una nueva sede para la Copa del Mundo o provocar la ira de las ligas europeas al cambiar la fecha del torneo al invierno.

Preocupaciones sobre los planes de Catar han aumentado desde su sorprendente selección en el 2010 pese a haber sido declarado «alto riesgo» por el equipo de inspección de la FIFA, que resaltó el asfixiante calor veraniego en el Golfo Pérsico, donde las temperaturas pueden llegar a 50 grados Centígrado (120 Fahrenheit).

Pero los cataríes insistieron el sábado en que pueden realizar exitosamente la Copa del Mundo y que la votación del 2010 fue la «decisión apropiada».

El comité organizador del Mundial de Catar dijo en un comunicado enviado a la AP que «el futbol es el deporte más popular en el Medio Oriente, y la gente de nuestra región merece la oportunidad de hacer historia en su parte del mundo».

Los cataríes dijeron que están listos para organizar el torneo en verano o invierno, y afirmaron que trabajarán para «lograr un acuerdo entre la comunidad del futbol internacional».

Aunque la FA está abierta a la idea de mover el torneo mundial al invierno, la Liga Premier inglesa está firmemente contra cualquier cambio que interrumpa su temporada de agosto a mayo.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió recientemente que su comité ejecutivo debería considerar en octubre si la Copa del Mundo debe ser cambiada al invierno, y dijo que un torneo veraniego en Catar no es «racional ni razonable».

«Siempre hemos mantenido que este asunto requiere el acuerdo de la comunidad futbolística internacional», dijo la declaración de Catar. «Una decisión para alterar las fechas de la Copa del Mundo del 2022 no afectaría nuestros planes de infraestructura».

Catar planea contrarrestar el extremo calor construyendo estadios con aire acondicionado, pero persisten peligros potenciales a la salud de jugadores, funcionarios y fanáticos viajando por el país — algo que los organizadores no mencionaron hoy.

«El desarrollo de tecnologías de aire acondicionado no perjudicial para el ambiente es un asunto importante para nuestro país, nuestra región y otros países con climas similares», dijo la declaración, luego que Dykes cuestionase cómo tener estadios con aire acondicionado se ajustaba a una «política verde».

«Claramente se quería llevar el fútbol a un país como Catar donde no existe una tradición futbolística», dijo Dyke. «Pero no fue pensado rigurosamente… si miles de hinchas acuden a un torneo en Catar eso podría ser peligroso».