Catalogan de paquetazo fiscal la propuesta de reforma tributaria


Dos diputados, que escasamente se les ve en el Pleno, estuvieron presentes hoy temprano desde que se inició la sesión plenaria programada para una hora inusual para los legisladores. Sin embargo, tuvieron que distraerse en la lectura de los periódicos y libros para no aburrirse. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

«Esta no es una reforma tributaria, es un paquetazo de impuestos para los guatemaltecos», exclamó Roxana Baldetti al opinar públicamente sobre el contenido de la iniciativa de apoyo financiero que requiere el Gobierno para salvarse de la crisis económica por venir en 2010.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Dicha iniciativa, entregada al Congreso anoche, contiene Impuesto de Solidaridad (ISO) del 1% vigente que pasa a 2%; tarifa única del Impuesto Sobre la Renta pasa del 5% actual al 6%; timbres fiscales del 3% al 6%; impuesto al papel sellado hoja de un quetzal pasa a un valor de diez quetzales y el nuevo impuesto de quince centavos a la telefoní­a móvil celular.

Según la legisladora, la iniciativa del Organismo Ejecutivo lastima a la gente más pobre y le faltan ingredientes de transparencia o cómo evitar la evasión fiscal. Afirmó que los Patriotas en el pasado ya propusieron el pacto fiscal para lograr acuerdos con discusión de todos los sectores.

«Nunca es un buen momento para los impuestos, este no es el momento para más impuestos», insistió la diputada, quien recordó que el empresario va a trasladar ese costo al consumidor final, entonces no es una solución.

Si las bancadas aliadas apoyan el paquete impositivo, se confirmarí­an «las negociaciones oscuras», dijo Baldetti a los medios, sosteniendo que a su bancada no la convencen aunque digan que los impuestos tienen destino, porque después «los sacan y enví­an a donde ya sabemos», resaltó.

Mario Taracena, presidente de la Comisión de Finanzas, dijo: «los impuestos tení­an que entrar ahorita en noviembre, en diciembre o en enero, pero tení­an que entrar a como dé lugar, porque tenemos dos opciones: o metemos recursos nuevos para el Estado o préstamos, pero préstamos ya nadie quiere».

No creí­a que la propuesta de los impuestos la tuvieran tan consensuada, por eso se sorprendió por la rapidez en la entrega, «pero qué bueno, vamos a enfrentarlo», respondió Taracena.

Roberto Villate Villatoro, de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), explicó que están en contra de la reforma en cuestión, porque castigarí­a al pueblo, «en este momento que solo hay recesión, en este momento que solo hay gasto de funcionamiento», opinó.

Se preguntó a diputados el porqué no tributar y a cambio exigir más transparencia, mantener la fiscalización constante de parte de todos los sectores, pero son pesimistas de las acciones del Gobierno, que según ellos no maneja con transparencia los recursos que recibe y maneja.