Catafixia termina su cuenta regresiva


cul1_1

Mañana, a las 20:30 horas, en el Gran Hotel (9ª. calle y 8ª. avenida de la zona 1), se presentan los últimos cuatro libros de la primera colección de Editorial Catafixia. Entrada libre.

POR MARIO CORDERO ÁVILA
mcordero@lahora.com.gt

Catafixia es un proyecto que surgió hace dos años; el proyecto inicial fue el de una colección de 40 libros: 20 de autores nacionales (colección La Malla), y 20 latinoamericanos (colección La Tina). Las entregas se fueron haciendo de cuatro en cuatro, por lo que mañana se presenta la décima parte.

La “catafixia” es un regionalismo mexicano, que se refiere a un intercambio. En ese concepto, Editorial Catafixia surge como una necesidad del intercambio poético entre los escritores guatemaltecos y los latinoamericanos, y que aquellos se conozcan en otros países, y estos en Guatemala.

Como si se tratara del despegue de una nave espacial, esta colección La Malla y La Tina, inició con la Toma 9, hace dos años y medio. Y mañana, finalmente llega a su conteo final con la Toma 0.

Las últimas cuatro entregas son: “Códex” de Luis Méndez Salinas y “Poetas astronautas” de Carmen Lucía Alvarado, de la colección La Malla; y “Los días porosos” de la puertorriqueña Urayoán Noel y “Terca” de la mexicana Thania Muñoz, en la colección La Tina.

Precisamente, Luis Méndez Salinas y Carmen Lucía Alvarado son los editores de Catafixia, y ambos confiesan que fue un dilema el de incluirse a sí mismos como autores. Sin embargo, después de 36 libros, en que dieron opción a sendos autores, consideraron que no era una vanidad el incluirse.

SUPERAR FRONTERAS

Según Méndez Salinas, el propósito de esta colección era fotografiar el panorama poético literario novísimo de los últimos años, y poder tener libros económicos y manejables para que también se promocionen en el extranjero.

La crítica literaria académica se ha quedado bastante atrás en cuanto a los aportes y a la historiografía, puesto que los estudios se han quedado en analizar a la poesía de finales de los 70 y principios de los 80, calificándola aún a esta como “poesía reciente”. Sin embargo, el panorama se ha movido fuertemente desde la Firma de la Paz y el renacer de la producción editorial en Guatemala.

La mayoría de los poetas incluidos en estas publicaciones, no superan los 40 años (algunos ni siquiera los 30), pero que ya han tenido algunas publicaciones, en Guatemala o en el extranjero, pero que no han causado mayor impacto mediático en el país.

Muchos de ellos también han encontrado como campo de desenvolvimiento en los espacios virtuales y en las redes sociales, como Facebook y especialmente en Twitter, donde tienen muchos seguidores

NUEVOS PROYECTOS

Con la culminación de esta colección, Catafixia buscará un nuevo proyecto, que se encamina a la Web. A través de la dirección www.catafixia.org que esperan tener lista pronto, se empezarán a lanzar libros electrónicos, con antologías poéticas de Latinoamérica. Se iniciará con cuatro antologías, de poetas de Ecuador, México, Chile y Uruguay; posteriormente, se completará con las antologías de Argentina, Perú, Costa Rica, Cuba y, por supuesto, Guatemala.

Asimismo, está en el tintero la creación de una revista cultural, para la difusión de la crítica literaria.

AGENDA
Presentación

Cuándo: Mañana, jueves 26 de julio
Hora: 20:30
Dónde: Gran Hotel (9ª. calle y 8ª. avenida de la zona 1)
Editorial Catafixia también está presente en la Filgua del Parque de la Industria.