Castro habló en vivo


Programa. Fidel Castro (D), presidente de Cuba, lee un fragmento del libro del Che, a su homólogo venezolano Hugo Chávez (I), durante el programa

Fidel Castro habló por teléfono en vivo y apareció en un video ayer en el programa «Aló, Presidente» que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, realizó en Santa Clara, centro de Cuba, en homenaje a Ernesto Che Guevara.


Castro, de 81 años, habló durante 1 hora y 22 minutos por teléfono en directo con Chávez, durante el programa, la primera vez que los cubanos escucharon en vivo al lí­der cubano desde que cayó enfermo hace casi 15 meses.

«Te veo con la mano izquierda moviendo, sí­, ya sé que tú eres zurdo. Ahora te estás riendo», dijo Fidel desde su reclusión médica en La Habana, mientras Chávez levantaba su brazo ante las cámaras, instalado en la Plaza de Santa Clara, con la gigantesca estatua del Che de fondo.

Durante el programa, el presidente venezolano difundió un video de 17 minutos que resumió un encuentro de más de cuatro horas con el gobernante cubano el sábado en La Habana.

La mayor parte de la conversación por teléfono y en video giró en torno al Che, en cuyo honor, por los 40 años de su ejecución en Bolivia, Chávez hizo el «Aló, Presidente» en esta ciudad 270 km al este de La Habana, que guarda los restos del revolucionario argentino.

«El mundo está lleno de vietnames frente a un poder tiránico, ese ejército sobre el planeta», dijo Castro, al aludir al sueño del Che de crear «uno, dos, tres, muchos Vietnam» en América Latina contra Estados Unidos.

El lí­der cubano exaltó al Che como un «sembrador de ideas y conciencias», y destacó que su ejemplo lo sigue Chávez en Venezuela.

Para Chávez se está cumpliendo «la profecí­a del Che: un Vietnam, dos, tres Vietnam, en América Latina». «Ecuador, Venezuela, son los pueblos levantados (…) ¿Qué es Bolivia hoy sino un Vietnam?, un pueblo que ha despertado», añadió.

En ese sentido, advirtió que su paí­s no se quedará «de brazos cruzados» si la oposición boliviana derroca o asesina al mandatario Evo Morales, lo que puede provocar «un Vietnam de la guerra».

«El Che tení­a un plan para ir a Venezuela, antes de ir a Bolivia. Estuvo pensando seriamente, y lo conversó con Fidel (…) porque en Venezuela maduraban las condiciones», comentó Chávez.

Asimismo, señaló que Cuba y Venezuela son «un solo gobierno» con «dos presidentes», aunque esto le de «urticaria» a la oligarquí­a venezolana.

Al arremeter contra la oposición de su paí­s, Chávez dijo sentir «pena ajena» porque el lí­der opositor Manuel Rosales fue a Washington a «arrastrarse» al reunirse el viernes con el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Thomas Shannon.

Pero la atención del programa estuvo en Fidel, que también se mostró con Chávez en dos fotografí­as en la prensa del domingo. Desde que fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006, cinco dí­as antes de ceder el poder a su hermano Raúl, sólo aparece en fotos y videos.

«Fidel está, ya lo vieron en las imágenes, de muy buen ánimo, de muy buen color (…) la barba bien cuidada, con un ánimo y una mí­stica inmejorable», comentó el venezolano.

Antes de comenzar su programa, Chávez rindió tributo al Che entonando una canción frente a la tumba, en el Memorial en Santa Clara, ciudad liberada por Guevara en una batalla decisiva en diciembre de 1958.

A primera hora del domingo, miles lo vitorearon en las calles en el recorrido hacia la Plaza a bordo de un jeep militar: «Chávez, hermano, bienvenido a la ciudad del Che», corearon los pobladores, bajo un candente sol.

Al concluir su programa, tras casi cinco horas y cuando ya lloví­a, Chávez viajó a la central ciudad de Cienfuegos para «preinaugurar» una refinerí­a de petróleo que ambos paí­ses pondrán en marcha en diciembre y llegará a procesar más de 100.000 barriles.

«La primera fase de la refinerí­a cuenta con una inversión de 136 millones de dólares y con una capacidad para procesar 65.000 barriles. La segunda fase registra una inversión de 1.300 millones de dólares», dijo en el acto en esa planta, donde propuso además la construcción de un complejo petroquí­mico.

Esta fue la segunda vez que Chávez realizó su «Aló, Presidente» en Cuba, la primera junto a Fidel el 21 de agosto de 2005, en Sandino, extremo occidental de la isla.

Además, es la séptima visita de Chávez durante la convalecencia de su amigo y el lunes se reunirá con Raúl Castro para revisar los acuerdos de energí­a y otros de integración.