Castro fustiga a intelectuales


El lí­der cubano Fidel Castro calificó ayer de «flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario» a los intelectuales que asistieron en Venezuela a un foro sobre libertad y democracia, entre ellos el escritor Mario Vargas Llosa, a los que el presidente Hugo Chávez retó a un debate finalmente no realizado.


«La flor y nata del pensamiento oligárquico y contrarrevolucionario se reúne en Caracas para declarar por todos los medios que en Venezuela no hay libertad de prensa», señaló Castro, de 82 años y alejado hace tres años de la presidencia por enfermedad, en un artí­culo publicado en la prensa local.

El lí­der comunista se refirió en su columna a la invitación que lanzó Chávez a los pensadores que participaron en el foro, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), para debatir en su programa «Aló Presidente».

«Chávez reiteró su reto. Invitó otra vez a las lumbreras de la oligarquí­a internacional a discutir», dijo Castro, destacando que en el momento en que escribió su columna, la noche del viernes, los intelectuales no habí­an respondido a la oferta.

En el debate se enfrentarí­an intelectuales partidarios y contrarios al gobierno venezolano, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas LLosa, quien planteó a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, posibilidad que el mandatario venezolano descartó.

Vargas Llosa y los demás intelectuales latinoamericanos lamentaron entonces la negativa de Chávez a protagonizar el diálogo y aseguraron que no estaban interesados en debatir con los otros pensadores que participaban en su programa de radio y televisión.

En su columna, la segunda dedicada esta semana a elogiar el programa radial y televisivo de Chávez, Castro afirmó que éste es «un educador infatigable» que «no vacila en describir lo que significa el capitalismo. Va desmontando una por una todas sus mentiras. Es implacable».