Castro encabeza a latinos


Miguel Olivo, catcher de los Rockies, espera infructuosamente la pelota para intentar poner out a Casey Blake, de los Dodgers, que anotó sin problemas. FOTO LA HORA: AFP Harry How

El novato dominicano de 20 años Starlin Castro encabezó las buenas actuaciones de los peloteros latinoamericanos este viernes en las Grandes Ligas de béisbol, al debutar con una soberbia actuación ofensiva en el campo corto de los Cachorros de Chicago.


Castro respondió a su primer llamado a las Ligas Mayores con un jonrón de tres vueltas y seis carreras empujadas, para encaminar a los Cachorros de Chicago a un triunfo de 14×7 sobre los Rojos de Cincinnati.

«El Niño, ¡Qué debut! Debe estar extasiado con lo que hizo», dijo un eufórico manager Lou Piniella sobre la actuación de Castro, quien con su jonrón en el segundo inning se convirtió en el sexto jugador en los anales del club en conectar vuelacercas en su primera vez al bate en las Mayores.

En su segunda visita bateó un triple con las bases llenas entrando de cabeza en los libros de récords por ser el primer jugador que en su debut remolca seis carreras.

«Todaví­a no me lo puedo creer. Me pellizco a ver si es verdad», dijo Castro, el mejor jugador joven de la organización de Chicago en la actualidad.

El bateo del novato le aseguró el triunfo al abridor venezolano Carlos Silva (3-0), quien en cinco entradas aceptó 10 hits y cuatro carreras limpias. Silva se ayudó el mismo con un cuadrangular de dos carreras ante el relevista Micah Owings en el quinto.

En el lado opuesto, el veterano de 47 años Jamie Moyer lanzó pelota de sólo dos hits para convertirse en el lanzador de más edad en conseguir una blanqueada en la historia de las Grandes Ligas de béisbol, y los Filis de Filadelfia batieron 7×0 a Bravos de Atlanta.

A los 47 años y 170 dí­as de edad, Moyer le arrebató el honor al retirado Phil Niekro, quien a los 46 años y 188 dí­as lanzó blanqueada de cuatro imparables para los Yankees de Nueva York ante Toronto, el 6 de octubre de 1986.

Moyer (4-2) ponchó a cinco hombres y aseguró la victoria 262 de su carrera. Los únicos batazos que permitió fueron sencillos de Troy Glaus en el segundo y octavo innings. Esta fue la décima lechada de su carrera y su 32vo juego completo.

En Arlington, el dominicano Vladimir Guerrero bateó jonrón solitario para apoyar la labor monticular de C.J. Wilson y guiar a los Rangers de Texas a un triunfo de 4×1 sobre los Reales de Kansas City.

El zurdo Wilson (3-1), un relevista que se ganó la plaza de abridor en el entrenamiento primaveral, permitió cinco sencillos en el primer juego completo que lanza en su carrera.

De su lado, Nick Swisher conectó jonrón de tres carreras antes de que los Yankees de Nueva York explotaran en el sexto inning para marcar seis veces la goma, y llevarse una victoria de 10×3.

Swisher estrenó el pizarrón en el cuarto inning con un largo batazo de tres vueltas ante el abridor de Boston, Josh Beckett.

Derek Jeter jugó su partido 2.165 con los Yankees, rompiendo el empate que tení­a con el legendario Lou Gehrig en la segunda plaza de la historia del equipo. Mickey Mantle es el lí­der de todos los tiempos con 2.401 juegos

En Pittsburgh, el puertorriqueño Yadier Molina sacó doblete que remolcó la carrera del triunfo en el noveno episodio y permitió a los Cardenales de St. Louis doblegar 4×3 a los Piratas locales.

En otro encuentro, Gaby Sanchez conectó sencillo remolcador de carrera en el octavo cuadro y los Marlins de la Florida frenaron un patinazo de tres derrotas seguidas al doblegar 4×2 a los Nacionales de Washington.

En Nueva York, el novato Ike Davis y el mexicano Rod Barajas batearon dos jonrones per cápita, para darle a los Mets victoria de 6×4 sobre los Gigantes de San Francisco, y su octavo triunfo al hilo.