«El sábado 18 de julio el Premio Nobel propuso los conocidos 7 puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular», dijo Castro.
En el artículo, publicado en el sitio digital Cubadebate, Castro explicó que el reciente restablecimiento de relaciones entre San José y La Habana «nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América».
Consideró que fue el Departamento de Estado (estadounidense) quien «asignó» a Arias «la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular» en una maniobra «para ganar tiempo»
Según Castro, Arias es «un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos».
«Mañana aparecerá la pétrea imagen de Oscar Arias explicando que han elaborado tal y mas cual propuesta de solución para evitar violencia. Pienso que hasta el propio Arias ha caído en la gran trampa montada por el Departamento de Estado. Veremos qué hace mañana», añadió Castro.